Ensayo de derecho agrario

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Derecho Agrario.

Codificación de la Reforma Agraria.

Código Agrario de 1934.

En la Ciudad de Durango, Durango, el Presidente Constitucional sustituto, de los Estados Unidos Mexicanos, Abelardo L. Rodríguez, expide el primer Código Agrario en uso de sus facultades que le otorgo el H. Congreso de la Unión por decreto de 28 de Diciembre de 1933.

a) Antecedentes.
• El Ejecutivo Federalotorga la fracción I del artículo 89 de la CPEUM, por decreto de 31 de diciembre de 1933, que promulgo las trascendentales reformas constitucionales al artículo 27, que culmina en la expedición de un Código Agrario.
• Primer Plan Sexenal del Partido Nacional Revolucionario (PNR), cuyos objetivos eran: expedir la nueva legislación ordinaria en materia agraria, procurando su absoluta unificación,con objeto de formar el Código Agrario, así como postula la necesidad de crear el Departamento Agrario, encargado de expeditar los trámites agrarios, combatir los fraccionamientos simulados y que los ingenieros militares sigan prestando su contingente al servicio de la causa agraria y que la Procuraduría de los Pueblos debía agitar concientemente a los núcleos de población a efecto de quepresentaran todas las solicitudes de dotación de tierra.

Por decreto de 15 de enero de 1934 y con base en las reformas del artículo 27 constitucional, se crea el Departamento Agrario como dependencia directa del Ejecutivo Federal encargada de aplicar las leyes agrarias.

En la nueva ley de Secretarías y Departamentos de Estado, expedida durante el gobierno de Abelardo L. Rodríguez y publicada en elDOF del 6 de Abril de 1934, se incorporo a las dependencias del Ejecutivo Federal, encargadas de atender los negocios de orden administrativo de la Federación, al Departamento Agrario, señalándole específicamente sus atribuciones.

b) Contenido sustantivo y adjetivo. Las materias que regula el primer Código Agrario se distribuyen en diez títulos con un total de 178 artículos más 7 transitorios.El Primero. Se refiere a las autoridades agrarias y sus atribuciones.
El Segundo. Regula la restitución y la dotación como derechos
El Tercero. Establece disposiciones generales en materia de dotación.
El Cuarto. Norma el procedimiento rotatorio de tierras.
El Quinto. Alude a la dotación de aguas.
El Sexto. Se refiere a la creación de nuevos centros de población agrícola.
El Séptimo. Regulael RAN
El Octavo. Señala el régimen de la propiedad agraria.
El Noveno. Establece las responsabilidades y sanciones.
EL Décimo. Contiene disposiciones generales.

El Código de 1934 introduce notables innovaciones en el régimen agrario, siendo las más importantes las siguientes:

I. Reglamenta el nuevo Departamento Agrario en lugar de la antigua Comisión Nacional Agraria.
II. Establece lasComisiones Agrarias Mixtas en lugar de las Comisiones Locales Agrarias
III. Agrega como requisito para determinar la capacidad de los núcleos de población a ser dotados que existan antes de la fecha de la solicitud correspondiente.
IV. Considera como una sola propiedad los diversos predios que, aunque aislados, sean de un mismo dueño; y los que sean de varios dueños proindivisos.
V. Reconocecapacidad agraria a los peones acasillados.
VI. La superficie de la parcela sería de 4 hectáreas de riego u 8 de temporal.
VII. Considera inafectable por vía de dotación hasta 150 hectáreas de riego y 300 de temporal, las que podrán reducirse a 100 y 200 respectivamente sí en el radio de 7 km. A que se refiere el artículo 34 de la Ley no hubiera tierras afectables.
VIII. En materia deampliación de ejidos suprime el término de diez años que fijaba la ley anterior para que procediese.
IX. Introduce como nuevo procedimiento para la integración de ejidos, “la creación de nuevos centros de población agrícola”.
X. Declara que los derechos de los núcleos de población sobre los bienes agrarios, así como los que corresponden individualmente al ejidatario sobre la parcela, son inalienables,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE DERECHO AGRARIO
  • Ensayo De Derecho Agrario
  • ensayo de derecho agrario
  • Ensayo Derecho Agrario
  • Ensayo derecho agrario
  • Ensayo de derecho agrario
  • Ensayo De Derecho Agrario
  • Ensayo de derecho agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS