Ensayo De Derecho Civil 1

Páginas: 43 (10685 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Derecho Civil

LAS PERSONAS

Persona es todo ser capaz de tener derechos y obligaciones o sea es el sujeto del derecho. Persona deriva del latín ‘personae’ ó ‘personare’, descompuesta en 2 términos ‘per’, y ‘sonare’, cosa de resuena, y ‘per’ la partícula que refuerza el significado.

Hay dos clases de personas que son:

1. Persona física o persona natural: es un concepto jurídico, cuyaelaboración fundamental correspondió a los juristas romanos. Cada ordenamiento jurídico tiene su propia definición de persona, aunque en todos los casos es muy similar. En términos generales, es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. En algunos casos se puede hacer referencia a éstas como personas de existencia visible, de existencia real, físicao natural.

2. Persona jurídica o persona moral: a un sujeto llamado de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo humano sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel. En otras palabras, persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una Persona física.

PersonaFísica o Persona Natural

La existencia legal principia al nacer, esto es al separarse completamente del vientre materno. La criatura que muere en el vientre materno o que perece antes de separarse completamente se entenderá no haber existido jamás

Se distingue una existencia legal y una existencia natural.

Al respecto existen dos teorías: la de la viabilidad y la de la vitalidad, la primerapresupone que el neonato tenga esperanzas de vida, sea viable. La de la vitalidad en cambio, acogida por nuestra legislación, presupone que en recién nacido haya vivido un momento siquiera.

La existencia natural comienza con la concepción, es decir con la unión de la células masculinas y femeninas al interior de los órganos reproductivos de la mujer.

Requisitos de la existencia legal:

1.Que el niño sea separado de su madre
2. Que la separación sea completa
3. Haber sobrevivido a la separación, al menos un momento siquiera.

Fin de la Existencia de las Personas Naturales

En primer lugar por la muerte real, vale decir, la cesación de la vida que se presenta “cuando las funciones biológicas u orgánicas dejan de operar dándose la extinción de la vida fisiológica en el serhumano”. Se califica la muerte de real para distinguirla de la muerte civil, de conformidad con la cual se tenía por muerta una persona en determinadas circunstancias, bien por decisión suya, como cuando ingresaba a un convento formulando votos solemnes o cuando por la comisión de delitos atroces la condena penal incluía la sanción civil de la muerte así calificada, que lo marginaba como ente deDerecho para el Estado. Podemos afirmar que la institución resulta anacrónica en la actualidad.
Pero además de la muerte real, que puede acreditarse en forma efectiva e inequívoca, hay casos en que ella puede inferirse. Es la denominada, por la doctrina y las legislaciones, muerte presunta. Suele resultar de una decisión judicial, luego del adelantamiento del proceso correspondiente, sobre elpresupuesto de hecho consistente en la desaparición de la persona, sin que se tenga noticia de su paradero y sin que responda a los llamamientos que en distintas formas se le formulen. Por tanto, y en orden a mantener una adecuada seguridad jurídica para la comunidad, la ley tiene por muerta a la persona, con todas las consecuencias derivadas del tal circunstancia.

Persona Jurídica o Persona MoralLas personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.

Las personas jurídicas nacen como consecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho civil 1
  • derecho civil 1
  • Derecho Civil Trabajo 1
  • Derecho civil 1
  • derecho procesal civil 1
  • Guia Derecho Civil 1
  • Derecho civil parte 1
  • derecho civil 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS