Ensayo De Derecho Civil

Páginas: 15 (3637 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
ENSAYO DE: “DERECHO CIVIL II”

Objetivo:
Después de una ardua investigación: identificar, analizar y explicar de una manera concisa y concreta el “contrato” y su clasificación.
Así mismo explicar e identificar cuando se aplica el régimen jurídico que atiende a cada uno de los grupos de contrato.
Y como tercer término identificar y dar a explicar y dar la regulación jurídica de loscontratos de garantías.
Desarrollo:

El Contrato:
Es la fuente principal de las obligaciones. El contrato es una especie de convenio; es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir o exigir obligaciones.
Elementos esenciales del Contrato:
El acto jurídico más común del derecho privado, el contrato, caracterizado como el acuerdo de dos o más voluntades para crear o transmitir derechos yobligaciones, debe cumplir o reunir ciertas condiciones para formarse, que son presupuestos de su existencia y de su eficacia.
La diferencia de los elementos de existencia de los de validez es un proceso de la técnica jurídica, que permite explicar y sistematizar las diversas producidas por la ausencia de alguno de ellos. Si falta un elemento esencial, el acto no existe como tal. Si falta ausenteun requisito de validez, el acto existe, pero puede ser invalido. El acto jurídico es la manifestación exterior de la voluntad tendiente a la producción de efectos de derechos sancionados por la ley. Como todo ser, real o conceptual, para su formación precisa ciertos elementos esenciales, sin los cuales no existe:
* Consentimiento de Voluntad
* Objeto posible hacia el cual se dirige esavoluntad
* Una manera solemne que exteriorice esa voluntad del acto. El acto jurídico
La falta de voluntad exteriorizada, del objeto posible o de la solemnidad, en su caso, provoca la inexistencia del acto. El acto no se forma, no nace y consecuentemente, no produce sus efectos esperados.
Consentimiento:
Es el elemento esencial, de definición, del acto jurídico. Nadie podría pretender laexistencia de una tutela, una adopción, de un arrendamiento o de una promesa de recompensa, sin la voluntad exteriorizada de las partes o del actor de dichos actos. Cualquier acto jurídico en el que el que no esté presente la decisión voluntaria de celebrarlo, no se podrá formar, nunca podrá existir.
La voluntad de celebrar el acto, es el motor principal, en los contratos, esa voluntad se llamaconsentimiento y es un elemento complejo, formado por la integración de dos voluntades que se conciertan. Se requiere dos emisiones de voluntad sucesivas, dos declaraciones unilaterales: las ofertas y la aceptación.
El consentimiento no es la oferta sola, ni es la aceptación sola. El acuerdo de voluntades se forma cuando una oferta vigente es aceptada lisa y llanamente. Determinar el momento en quese llega el acuerdo, es de sumo interés, y que a partir de entonces, surge el consentimiento, nace el contrato y empieza a producir sus efectos legales, pues de su formación no hay contrato ni obligaciones.la comunicación de las partes puede establecerse de manera expresa o tacita.
* La expresa consiste en manifestarse por la escritura o por signos inequívos.
* La tácita se exteriorizapor una conducta que autorice a inferir de ella la voluntad negocial, la intención de contratar.
Objeto.
Segundo elemento esencial del acto jurídico. Al referirse al más común de los actos jurídicos (el contrato), los juristas indican tres acepciones para la palabra objeto:
* El objeto directo del contrato, que es el de crear o transferir derechos y obligaciones.
* El objeto indirecto delcontrato, que es el objeto de las obligaciones engendradas por él, y que pude consistir en dar, hacer o no hacer.
* La cosa misma que se da.
El Código Civil Federal señala en el art. 1824, que son objeto de los contratos:
* La cosa que el obligado debe dar.
* El hecho que el obligado debe hacer o no haber.
La Solemnidad.
Tercer elemento de existencia del acto jurídico. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de derecho civil
  • Ensayo Derecho Civil Venezuela
  • Ensayo De Derecho Civil Iii
  • Ensayo de derecho civil
  • Ensayo derecho civil
  • Ensayo Derecho Civil
  • Ensayo De Derecho (Registro Civil)
  • Ensayo de derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS