ENSAYO DE DERECHO COMERCIAL

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
FUNDAMENTO Y ORIGENES DEL DERECHO COMERCIAL EN COLOMBIA

El presente ensayo se refiere al Derecho Comercial en el Mundo y en Colombia más bien es una introducción a esta rama jurídica, estableciendo sus nociones básicas e históricas, tiene como finalidad hacer un breve recorrido desde la época romana hasta la actualidad
Se hace mención de manera especial a cada una de las grandes etapas y cuáles la importancia de cada una de las mismas en la historia de esta rama del derecho.

HISTORIA DEL DERECHO COMERCIAL EN COLOMBIA
Inicialmente durante el periodo colonial, en el Virreinato de la Nueva Granada se aplicaban las normas comerciales dictadas por la Corona española, entre las que se incluyen las Ordenanzas de Bilbao, las Ordenanzas de Luis XIV, la Novísima Recopilación y la Recopilaciónde Indias. Luego, en la época de independencia y por mandato expreso de la Constitución de1821 en su artículo 188, se dispuso que quedaran vigentes las reglas mercantiles de la Colonia para evitar confusiones. Al poco tiempo, la ley del 13 de mayo de1825, que además de regular todo lo referente a la competencia de juzgados y tribunales civiles, estableció que en materia comercial se aplicaran lasleyes y decretos dictados por las Ordenes, el Congreso, las Cédulas, las Ordenanzas de Bilbao, la Recopilación de Indias y las Siete Partidas de España. Ya en 1853, se dictó el primer Código de Comercio, que derogó toda la legislación anterior (especialmente las Ordenanzas de Bilbao) y a su vez se apoyó en el Código de Comercio español, tomando todo lo referente al comercio tanto terrestre comomarítimo y a la quiebra en cuanto a lo penal y concursal. Este Código duró escasos 5 años. En el año de 1863, cuando se estableció el régimen federal, cada Estado tuvo la facultad de dictar su propia normatividad comercial terrestre, dejándole a la Nación la facultad de expedir el Código Marítimo; fue el Estado de Panamá el primero en redactar su Código Terrestre en 1869, inspirado en el Código deChile. En 1886, superado el régimen de las confederaciones, se establece el Estado unitario, surgiendo entonces la necesidad de unificar la legislación, dejando establecimientos de crédito, bolsas de valores, corporaciones financieras, bancos, cámaras de comercio, registro mercantil, y demás instituciones de carácter enteramente mercantil. A pesar de lo anterior, no se había expedido un solo Códigoque reuniera toda la actividad comercial. Es por lo anterior que en el año 1958 y ante la ausencia de un Código de Comercio unificado, se presentó un proyecto completo para ponerlo a consideración del Congreso; en 1968, se creó una comisión revisora de dicho proyecto, comisión que a su vez, en 1970 presentó un proyecto que fue el que se terminó presentando a la consideración del gobierno, conciertas diferencias y retoques sobre el presentado inicialmente en 1958.Finalmente y fundamentándose en todo el trabajo realizado desde 1958 en aras de unificar la legislación mercantil, el gobierno nacional expidió el 27 de marzo de1971 el decreto 410, que contiene el Código de Comercio vigente hasta hoy. Pero como el Derecho no es estático como tampoco lo es el mundo, las diferentes condicionesjurídicas y comerciales del país se han venido modificando por muchas disposiciones especiales.

Época Colonial
Durante la época en que Colombia fue una colonia de España, la materia mercantil estuvo regulada por la legislación comercial de la metrópoli contenida en compilaciones como las siete partidas, la recopilación de las indias, y la nueva recopilación de castilla, la característica común dede esta legislación fue político-administrativa, es decir, predominaban los preceptos de administración y de policía comercial. En 1805 se promulgo la novísima recopilación, que produjo unas regulaciones de carácter mercantil.
Constaba de doce libros, de los cuales el noveno y el décimo se referían al comercio, la moneda, los tribunales de comercio, los cambios y bancos, comerciantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre derecho comercial
  • Ensayo De Oponibilidad En El Derecho Comercial
  • ensayo del derecho comercial administrativo en colombia
  • ENSAYO RELACION DERECHO ADMINISTRATIVO Y COMERCIAL
  • ensayo de derecho comercial yaga
  • ensayo de la historia del derecho comercial
  • ENSAYO DERECHO COMERCIAL
  • ensayo historia del derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS