Ensayo de derecho internacional

Páginas: 24 (5796 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
DERECHO INTERNACIONAL

INDICE.

INTRODUCCION……………………………………………………………….…….2
CONCEPTO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO……………….……3
EXTRATERRITORIAL………………………………………………………….……6
EXTENCION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO…………………...6
DIFICULTAD DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO…………………..6
OBJETO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO……………………..…7
CONTENIDO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO…………………..8TEORIAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO………………………8
NATURALEZA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO…..………..…10
FINES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO………………………....14
DENOMINACION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO……………14
OTRAS DENOMINACIONES………………………………………………………17
CONCLUSIONES……………………………………………………………………18
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………19

INTRODUCCION.

Existen tantos sistemasjurídicos como países hay en el mundo, cada sistema esta delimitado por las fronteras del Estado, su ámbito de vigencia espacial. Las leyes, la costumbre, los reglamentos, la jurisprudencia, etc., circunscriben su vigencia al territorio del Estado donde se han engendrando, sin embargo esta limitación no es absoluta. La presencia de ciertas circunstancias de vinculación entre la hipótesis legal de la normajurídica de un Estado y una situación de hecho que reúne los extremos fácticos previstos en esa regla jurídica que le hará rebasar los limites territoriales del sistema a que pertenece y se aplicara en otro Estado.

La posibilidad de aplicación extraterritorial de la norma tiene dos aspectos:

Activo.- la norma jurídica de un Estado penetra, con vigencia, en el territorio de una entidadestatal diversa.

Pasivo.- el Estado sin sentir afecta su soberanía, permite la introducción de una norma extraña a su sistema jurídico.

2.- Concepto de Derecho Internacional Privado

La noción que adopte el Derecho Internacional Privado dependerá del contenido, objeto y naturaleza que se le asignen. Para esto mencionaremos diversos conceptos:

El tratadista mexicano Luis Pérez Verdía, llamaDerecho Internacional Privado “a una modalidad del Derecho Privado que tiene por objeto someter las relaciones entre individuos, a las reglas jurídicas que convengan a su naturaleza, o al conjunto de principios que definen los derechos de los extranjeros y la competencia respectiva de las diversas legislaciones en lo que concierne a las relaciones internacionales de orden privado”.

En esteconcepto se estima que es una rama del Derecho Privado, al hablar de regulación de derechos del extranjero ya se toma partido acerca de su contenido, puesto que no es unánime la inclusión de este tema en el Derecho Internacional Privado, es incorrecto hablar de derechos de los extranjero pues la condición jurídica de los mismos abarca no solo prerrogativas sino también deberes. Es acertado en cuantoalude a los principios que definen “la competencia respectiva de las diversas legislaciones en lo que concierne a las relaciones internacionales”, cometiendo el error de reducir a estas relaciones al orden privado ya que no solo comprende estas sino también las de orden público.

José Algara profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad de México lo define como: “El conjunto deprincipios positivos o filosóficos, que regulan las relaciones jurídicas, civiles y penales, de los individuos sujetos a diversas leyes, estableciendo cual de estas debe preferir para resolver el conflicto”.

Esta definición reconoce expresamente la insuficiencia de la legislación vigente para resolver la cuestión de la extraterritorialidad de las leyes y se remite a principios filosóficos que másadelante hace consistir en las prácticas y costumbres internacionales, en la doctrina, etc. Hace referencia a las relaciones jurídicas de los particulares enfatizando que interesan directamente a los particulares y no a la nación a que pertenezcan y de esta manera se establece la diferencia entre Derecho Internacional Privado y Derecho Internacional Publico. Su merito es que señala como misión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo derecho internacional
  • Ensayo derechos humanos internacionales
  • Ensayo Derecho Internacional
  • ENSAYO DE DERECHO INTERNACIONAL
  • Ensayo De Derecho Internacional Publico
  • Ensayo De Derecho Internacional
  • ENSAYO DE DERECHO ECONOMICO INTERNACIONAL
  • Ensayo de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS