Ensayo de derecho laboral y seguridad social

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
DERECHO LABORAL DESDE LA PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL.

SONIBEL MARIA PIZARRO PACHECO

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

AREA DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL

BARRANQUILLA- COLOMBIA

2011

DERECHO LABORAL DESDE LA PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL. [1]

El trabajo humano se haponderado y valorado desde muchos puntos de vista. La Teología, la Filosofía, la Sociología, y la Antropología cultural, entre otras, han exaltado la dignidad del trabajo humano y las consecuencias que se siguen de apreciar su dignidad.

Ahora bien, el Derecho del trabajo es de reciente adopción en la ciencia jurídica, y por lo tanto, se impone el esbozo de un estudio histórico sobre esta materia.El decir que la Historia es la maestra de la vida es algo más que un lugar común. La Historia difícil y azarosa del Derecho del trabajo en su nacimiento y evolución nos brinda sabias enseñanzas sobre el presente y el futuro de tan importante disciplina. Cabe anotar que el trabajo es tan antiguo como el hombre; surge como motivo de satisfacer una necesidad de alimentación, sustento y de conseguirlas herramientas necesarias para suplir una obligación, debemos tener en cuenta que esta surge de una actividad denominada trabajo que proviene del latín trabis, significa traba, dificultad, impedimento el cual nace por la necesidad de evolución y desarrollo del hombre y su círculo familiar. Si retrocedemos en el tiempo, podemos notar cómo la esclavitud marco en su mayoría la actividad laboral otrabajo generando una dependencia del mismo para obtener un beneficio:

Amo: servicio.

Esclavo: comida, techo.

En la historia se encuentran normas relativas al trabajo desde los días de la colonia. No se puede hablar propiamente de un Derecho Laboral Antiguo, no existían orígenes. En sus antecedentes las leyes de india se denominaban así la recopilación de cedulas, cartas, provisiones yleyes ordenadas por Carlos II con el propósito de unificar y divulgar las disposiciones. Entre este conjunto de reglas que integran la recopilación referente a los indígenas destaca su reducción y libertad por constituir un monumento jurídico de equidad y justicia. El titulo XII dispone libertas del indio, su jornada de trabajo su remuneración, etc. los indios eran eximidos de responsabilidad en casosde negligencias o descuido.

En los tiempos antiguos predominaba la consideración del trabajo como pena, como maldición odiosa, dejando a un lado el sistema de trabajo familiar de las primeras agrupaciones humanas, puede decirse que en las grandes civilizaciones antiguas, el trabajo forzoso constituía el régimen general de trabajo. La esclavitud, era casi el único medio para obligar a loshombres a obedecer y a cooperar en el trabajo armónicamente.

Es así como nace la organización Internacional del Trabajo la cual surge a raíz de una violenta convulsión mundial, su constitución fue establecida en la Parte XIII del Tratado de Versalles. En ella se señala la necesidad de la justicia social para obtener paz y la urgencia de lograr todos los pueblos, un régimen de trabajo realmentehumano, y la O.I.T. surge para cumplir y asegurar la existencia de ese régimen de trabajo realmente humano, quedando así garantizada su eficacia.

En la Edad Media, el primer paso y más fundamental en la transformación conceptual del trabajo lo había dado en la antigüedad el cristianismo, cuando le atribuye un sentido redentor. El trabajo no será ya ocupación infamante, actividad odiosa a la que hade eludir quien tenga medios económicos o posición social para lograrlo. Es un deber moral.

Desaparecida la esclavitud, en el campo, el régimen feudal agrupaba autoritariamente alrededor del señor a los vasallos, quienes le rendían trabajo a cambio de su protección y gobierno.

En la ciudad, nació por el contrario un régimen artesanal controlado por la corporación profesional o gremio. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral y seguridad social
  • Derecho Laboral Y Seguridad Social
  • Derecho laboral y seguro social en paraguay
  • Tarea 1 taller de derecho laboral y seguridad social
  • EL CONTROL CONSTITUCIONAL EN COLOMBIA EN EL DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
  • PRACTICA FORENSE DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL
  • DERECHO LABORAL Seguridad Social Hugo Marcelo
  • Derecho laboral y seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS