Ensayo De Derecho Mercantil

Páginas: 22 (5438 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
SAMANTHA AURORA PUENTE GONZALEZ SALON 5-C

ENSAYO DE DERECHO MERCANTIL
Introducción.-
A continuación me honra mucho escribir el siguiente ensayo que esta destinado en primer termino, a definir y desarrollar los temas del Derecho Mercantil impartidos durante el curso debido a que actualmente se vive en un mundo donde esta materia es de suma importancia para todas las personas.
El DerechoMercantil actual, se encuentra un poco desfasado legalmente en comparación a la realidad y la legislación sobre otros países. Para comprender al Derecho Mercantil hay que tener un criterio amplio, ya que un error en este puede afectar fuertemente al comercio de una región y traer daños devastadores a una economía
Sin embargo a pesar de ser una de las materias en las cuales se involucran laspersonas cotidianamente me pregunto se sabe en si ¿Que es el derecho mercantil?, ¿Cual es su función? ¿Como esta dividida dicha materia? ¿Quienes formamos parte del derecho mercantil? entre otras.
Pues bien en este ensayo se tiene la finalidad de dar una clara y breve explicación de los temas más elementales que se derivan del Derecho mercantil. Por lo cual se ha desarrollado tema por tema, paraasí poder entender como funciona y actúa en las actividades diarias.
Por ultimo solo me queda agradecer a la persona que ha impartido el curso sobre la materia ya que ha sido de mucha ayuda y claro conocimiento para mi persona, espero y el siguiente ensayo lo sea también para los individuos que puedan cultivarlo.

Derecho Mercantil.-Rama del derecho que se encarga de la regulación de lasrelaciones vinculadas a las personas, los actos, los lugares y los contratos del comercio.
Importancia del Derecho Mercantil.
La importancia del derecho mercantil es debido al desarrollo social y la implementación de formas y costumbres que era llevadas a cabo con el fin de intercambiar mercancías obedeciendo al principio de la oferta y la demanda, conforme se desarrollaba esta situación se creo elmodelo económico y se desarrollo hasta lo que es hoy en día y debido a la necesidad de separar el derecho de las personas ( derecho civil) del, de los dedicados al comercio, hoy en día es una de las ramas mas importantes del derecho pues regula las relaciones entre comerciantes y eso mueve las economías de los países en esta explicación viene implícito cual es la relación con e derecho civil puesel mercantil nació de este.
De las obligaciones del Comerciante.
Comerciante.-Persona que se dedica habitualmente al comercio, del cual obtiene un beneficio.
En este tema se abordan todas las obligaciones que tienen los comerciantes estipulado en Art. 16 del Código de Comercio donde se dice que los comerciantes, por el hecho de tener esa condición están obligados alas siguientes normas.Estos deben de darse a conocer por medios publicitarios a las personas, este incumplimiento de obligación que tienen no tiene sanción si no se lleva a cabo.
Toda persona que tenga un giro comercial deberá de darse de alta en registro público de comercio en las cuales deberá de presentar, las escrituras constitutivas (en caso de ser sociedad mercantil).
Art 33.- En este nos dice que toda persona quese dedique al comercio debe llevar cierta contabilidad como mejor se acomode y que esta debe ser en español y en el Art. 37 menciona que no importa si el comerciante es extranjero pues aun así tiene la obligación de exponer sus documentos en castellano.
Por ultimo el Art. 38 nos dice que un comerciante debe guardar todas las notas o facturas de las operaciones que realice debe conservarlas por 10años.

Sociedades Mercantiles
Son sociedades organizadas bajo forma mercantil, su clasificación es la siguiente:
Sociedad Colectiva.- Son aquellas que afrontan todas las obligaciones de una empresa de manera ilimitada.
Sociedad en Comandita Simple.- La responsabilidad social de los socios de e se limitan a una suma determinada.
Sociedad de Responsabilidad Limitada.-las obligaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el Derecho Mercantil
  • Ensayo Completo Derecho Mercantil
  • ensayo Derecho mercantil
  • Ensayo de derecho mercantil
  • Ensayo Derecho Mercantil
  • Ensayo derecho de sociedades mercantiles
  • Historia y evolución del derecho mercantil ensayo listo
  • ensayo derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS