Ensayo de derecho penal

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
[pic]INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA FSTSE

LICENCIATURA EN DERECHO LABORAL BUROCRÁTICO

ASIGNATURA: DERECHO PENAL

TEMA
“LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA EN LAS IDEAS PENALES EN MÉXICO Y EN EL MUNDO.”

SEGUNDA GENERACION
II CUATRIMESTRE
POR: MARÍA SUSANA DEL SOCORRO CANUL TEC

ASESORA: OLGA TATHIANA GONZALEZ MORGA

CHETUMAL QUINTANA ROO,DICIEMBRE DEL 2009.

INTRODUCCIÓN.

El Derecho penal no es sólo las conductas consideradas delitos y la pena que a cada uno corresponde, sino que fundamentalmente su misión es proteger a la sociedad, siendo el Estado, la institución encargada de ello y por lo tanto aplica este derecho para regular y sancionar los delitos que infrinjan las normas y leyes establecidas.
Esto se logra a través demedidas que por un lado llevan a la separación del delincuente peligroso por el tiempo necesario, para darle el apoyo correspondiente para poder reintegrarlo al medio social y con ello su integración a su vida social y familiar.
Penalistas como Raimundo del Río estiman que el Derecho Penal y la historia se relacionan porque la ley penal, como expresión que es del estado moral y social de un grupo,constituye un antecedente valioso para apreciar las diversas etapas a de su desarrollo y su progreso, y porque la Historia permite al penalista valorar o corregir sus instituciones, mostrándole la influencia que éstas tuvieran en las realidades pasadas.

El Derecho Penal tiene su propia Historia y ella está ligada al movimiento general de la civilización, poniéndose así de manifiesto en primerlugar, en referencia a las más distantes épocas de la antigüedad, muchos de los casos de estas civilizaciones pecan de ser imprecisos, porque no existen fuentes dignas de confianza en lo concerniente, sino, se ha rescatado la información en relatos, historias, de manera oral.

Es por esto, la importancia de lograr conocer la evolución histórica que ha tenido el derecho penal y las aportaciones quese han rescatado de ellas para poder ir integrando el que actualmente tenemos.

CONCEPTO DEL DERECHO PENAL.
Hablar Del Derecho Penal, es reconocer que existe lo opuesto del bien, que es el mal, o sea, el delito, por tal motivo, el derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, comopresupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica (Enrique Cury[1]
DERECHO INTERNACIONAL
Para poder hablar del Derecho Penal, es necesario hacer hincapié en la historia, pues de ella parte la evolución de los delitos y sus respectivas sanciones, “pues en toda ciencia esvital analizar los antecedentes que han influido en su desarrollo y como se sucedieron en el devenir histórico, las diversas expresiones de determinadas ramas del conocimiento”[2].
Por tal motivo, la historia es imprescindible pues nos da la pauta de no repetir los mismos errores, pero al mismo tiempo de conocer los acontecimientos anteriores, en este suceso, en el ámbito internacional tenemosel Código de Hammurabi en el año 2250 a.de C.,por lo que es considerado el cuerpo de leyes más antiguo, quien aplica la Ley del Talión, dando reconocimiento a los delitos dolosos y culposos, radicando su importancia en el derecho de familia, regulando la venganza con la intención de que ésta no se extralimite, también “distingue los delitos voluntarios de los causados por negligencia y los hechosdebidos a caso fortuito. Reconoce la atenuante de arrebato y obcecación, incluso en caso de riña”[3].
Enseguida tenemos a China, quien su organización jurídico-penal data desde el año 2205 a. de Cristo, estando vigente el Código de Hia y posteriormente Las cinco penas, cuya característica principal era La Ley del Talión, o sea “ojo por ojo, diente por diente”; en esta predomina la venganza y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas Derecho Penal Ensayo
  • Ensayo Derecho Penal Del Enemigo
  • ensayo derecho penal I
  • Ensayo de derecho penal
  • Derecho Procesal Penal-Ensayo
  • Ensayo Sobre El Derecho Penal
  • Ensayo Derecho Penal
  • Ensayo Del Derecho Penal Del Enemigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS