Ensayo de derecho tributario

Páginas: 27 (6592 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO



LA POTESTAD TRIBUTARIA.-

INTEGRANTES:
Hernández, Luisa. C.I: 20.523.494.
Hernández, Néstor. C.I: 18.468.824.
Herrera, Zoley. C.I: 15.087.389.
Herrera, Julio. C.I: 7.081.365.
Jaspe, Nelson. C.I: 16.100.915.
Jiménez, Nohelía. C.I: 13.961.892.
AÑO Y SECCIÓN:
4to Año. Sección N- 83.PROFESOR:
Prof. Karina Maestre.
MATERIA:
Derecho Tributario.

VALENCIA; DICIEMBRE 2.011.-
POTESTAD TRIBUTARIA:

La potestad tributaria modernamente, es decir la facultad del estado de compeler a los ciudadanos a transferirle coactivamente una porción de sus bienes, descansa bajo la concepción de que si bien es cierto que el estado tiene un poder mayor al de los ciudadanos, en razón de losfines que debe cumplir tal poder no puede ser tal que destruya o ponga en peligro los derecho que los hombres consideran que tienen por naturaleza. Entre tales derechos, se pueden mencionar el derecho a la vida.

1.- Naturaleza:
En sus orígenes el tributo significo violencia del estado frente a los particulares y aun siguió teniendo ese carácter cuando su aprobación quedo confiada a los“consejos de reinos”, representaciones corporativas e incluso asambleas populares, mal podía hablarse de garantías a los súbditos cundo la aprobación se otorgaba de forma genérica y sin normas fijas destinadas a regula los casos individuales.

El cambio fundamental se produce cuando los estados modernos deciden garantizar los derechos de las personas resolviendo que la potestad tributaria solo puedeejercerse mediante la ley.

En Venezuela la doctrina define como potestad tributaria la facultad que tiene el estado de crear unilateralmente tributos, cuyo pago será exigido a las personas sometidas a su competencia tributaria espacial. Implica el sometimiento de las personas a las normas tributarias del estado. Implica el poder coactivo estatal de compeler a las personas para que le entreguenuna porción de sus rentas o patrimonios, cuyo destino es el de cubrir las erogaciones que implica el cumplimiento de su finalidad de atender a las necesidades públicas.
Es la capacidad potencial de obtener coactivamente prestaciones pecuniarias de los individuos y requerir el cumplimiento de los deberes instrumentales necesarios para tal obtención.

Dicha potestad no es todavía underecho de crédito contra un deudor determinado ni un derecho de exigir prestaciones formales. Por el contrario, no existen deberes concretos correlativos a la potestad tributaria.

El poder tributario no convierte al estado en el titular de un crédito tributario, es decir frente a él, no tendrá todavía a dar, hacer o no hacer.

Cuando se habla de potestad tributaria se suele hacer en dossentidos distintos, como es el que está referido a la acción de estado legislador y como administrador. En el primer caso el estado actúa con base al poder legislativo que le corresponde como expresión de su soberanía, y como administrador lo hace como sujeto que tiene la facultad de aplicar las normas tributarias que han sido creadas en materia fiscal.

En otro orden de ideas, el poder tributarioes inherente a la república, estados y municipios, nace permanece, crece y se extingue con él.

Se puede decir que la potestad tributaria tiene su origen en la carta fundamental, en el deber de todos los venezolanos extranjeros residentes a contribuir con el gasto publico tal como se expresa en el artículo 133 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al señalar “todapersona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos, mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley”.



2.- Clases:
Las clases de potestades tributarias, establecidas por la doctrina y la legislación venezolana son las que se señalan a continuación:

Potestad Tributaria Originaria y Derivada:
Originaria: Es la establecida por la constitución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Derecho Tributario
  • ensayo derecho tributario
  • ENSAYO DERECHO TRIBUTARIO
  • Ensayo derecho tributario
  • Ensayo de derecho tributario
  • Derecho tributario
  • Derecho tributario
  • derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS