ensayo de derecho

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC
PLANTEL PUERTO VALLARTA

DESARROLLO DE HABILIDADES UNIVERSITARIAS.
3er parcial

Profesora: Cristina Mireya Guzmán.

ENSAYO

Alumno:
SANCHEZ GALLEGOS ABRILPuerto Vallarta, Jalisco 15 de agosto del 2013





Perfil del estudiante universitario
Valores éticos del licenciado en derecho






Es importante adquirir una conciencia objetiva en torno a unproblema que es el origen de muchos otros en México: la falta de valores éticos de manera breve explicare porque es importante para el licenciado en derecho adquirir valores éticos.









El sentido ético en el abogado está pasando por una crisis, crisis de valores éticos que sin duda se refleja en nuestra realidad actual, en la que la imagen del abogado es concebida de manera nadarespetable y no solo eso, también se tiene esa percepción del abogado visto como un individuo sin escrúpulos, corrupto y dogmatico, capaz de memorizar un código pero paradójicamente incapaz de actuar de manera legal. Siendo una de las profesiones en las que la ética debería ser un elemento primordial el derecho. Resulta penoso abordar el tema desde una perspectiva nada alentadora, el objetivo esincidir en el desarrollo moral de los estudiantes, ya que dichos valores deberían ser un elemento inherente al ser humano. Si realmente se tomara en cuenta lo que exige el perfil profesional del abogado, el cual debe contar con “vocación de servicio y sentido social de comunidad, capacidad de análisis de los problemas jurídicos desde un enfoque humanista y multidisciplinario” el sentido ético en ellicenciado en derecho seria incuestionable lo cual es indispensable en esta profesión o cualquiera que ejerza.
En cualquier profesión los valores éticos deberían estar lo suficientemente arraigados al ser humano. Pero la realidad es que muchas ocasiones ni siquiera se tiene un concepto preciso de lo que significa la palabra ética, la ética suele tener distintas acepciones y la confunden con lamoral. La ética es definida como una ciencia teórico practica que estudia la moral y principios de la conducta humana, mientras la moral se define como conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social del ser humano. La ética aristotélica se basa en una serie de principios y valores que deben ser utilizados por el hombre para lograr el desarrollointelectual y la voluntad moral, ya que por medio de ellos el hombre puede lograr su fin supremo, la felicidad. Pero planteaba que solo podía llevarse a cabo por medio de virtudes, y el fin no debía representar un beneficio propio sino un bien social. Por otro lado la ética socrática planteaba que la calidad de los actos del ser humano es producto del conocimiento que este tenga, es decir solo el sabioobra de manera correcta y aquel que actué mal, no lo hará por maldad sino por ignorancia. En ambas hipótesis se plantea la importancia de las virtudes para llegar al mismo fin, la felicidad. Thomas hobbes se cuestionaba ¿Por qué aun con la existencia de las leyes el hombre se ve en la necesidad de echar llave a sus puertas y permanecer armado, aun cuando sabe que existen leyes y funcionariospúblicos, armados para vengar todos los daños que le hagan? Con lo anterior nos damos cuenta que las leyes no son suficientes, pero más que catalogar al hombre como el lobo del hombre, podría sugerirse que si las leyes no bastan para lograr que el hombre regule sus actos, quizá tendría un efecto más contundente, porque no solo se estaría limitando al hombre por medio de mandatos y prohibiciones, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DEL DERECHO
  • Ensayo De Derecho
  • ensayo de derecho
  • ENSAYO DERECHO
  • Ensayo de derecho
  • ensayo de derecho
  • Ensayo De Derecho
  • ensayo de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS