Ensayo de derecho

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015


FACULTAD DE ARQUITECTURA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

ARTICULO DE OPINION:
La importancia de ejecución del PDU por parte de las autoridades en la Ciudad de Chimbote

AUTOR:
López Capa Mishelle Sthefani

ASESORA:
Mg. Laura Calderón Vera


CHIMBOTE - PERÚ
2014



LA IMPORTANCIA DE EJECUCIÓN DEL PAT POR PARTE DE LA CIUDAD DE CHIMBOTE,
PROVINCIA DEL SANTA
La presenteinvestigación, abarca la importancia de la ejecución del Plan de Desarrollo Urbano por parte de las autoridades y la participación ciudadana para la planeación de la ciudad de Chimbote.
El objetivo central de dicha investigación es promover una gestión pública ordenada y transparente que impulse un proceso comunicativo y participativo con los ciudadanos para la planeación, centrado en un modelo sistémico,que permita el aprendizaje organizacional, la coordinación de esfuerzos de las políticas, la operación de esquemas transversales, y a su vez, el control y evaluación integral de dichas acciones.
Según el Ministerio de Vivienda (2009) afirma:
El Plan de Desarrollo Urbano tiene como función general orientar y regular el cambio de la actual situación urbana provincial con el propósito de que loscentros de población de la provincia, urbanos y rurales, incluido el que tradicionalmente se conoce como El Cercado, puedan mejorar las condiciones de vida de la población residente en ellos; activar, incrementar o diversificar el aprovechamiento de potencialidades sociales y naturales de la provincia; elevar los niveles de productividad de los bienes y servicios de la provincia con la probableinserción en los flujos nacionales e internacionales de diversa naturaleza.(pag.90)

De acuerdo al Plan de Desarrollo urbano de la ciudad de Chimbote (2012 – 2022), comprende:
La gestión integral de recursos (humanos, materiales y financieros) necesarios para poner en marcha el Plan de Desarrollo Urbano. Un elemento clave en la gestión de recursos, a todo nivel es el acercamiento de la Municipalidada las fuentes de cooperación nacional e internacional, que son las que pueden proveer los recursos complementarios que la Municipalidad necesita para el cumplimiento de las funciones que le han sido asignadas por Ley en materia de promoción del desarrollo urbano, socioeconómico y medio ambiental de su jurisdicción.
Para alcanzar este objetivo, la Municipalidad debe contar por lo menos con losiguiente:
La voluntad política del Alcalde para implementar una estrategia eficaz de gestión de recursos que permita a la Municipalidad Provincial implementar su PDU dentro de los plazos establecidos.
Fortalecer la Unidad de Obras Estudios y Proyectos de Infraestructura, a fin de contar con personal clave para la formulación y evaluación de perfiles de proyectos de Inversión y de resultar necesariocrear un área técnica específica que en todo caso debería funcionar en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en la unidad que corresponde.
Una Comisión de Cooperación Internacional que realice el trabajo de búsqueda de fuentes de financiamiento complementarias al erario municipal.
Un Comité de Gestión del Plan de Desarrollo Urbano que se encargue, entre otros temas, de monitorear el trabajode gestión de recursos complementarios al erario municipal (internos y externos). (pág.985).

El problema central en este tema es que, por lo general, las Municipalidades carecen de los recursos suficientes (humanos, materiales y financieros) para contratar en la cantidad y calidad requeridas en la elaboración de perfiles y expedientes técnicos que permitan el financiamiento y la ejecuciónadecuada de los proyectos de inversión programados en una localidad; teniendo como resultado final una reducida capacidad de ejecución de inversiones por parte de la administración municipal.
Una forma plausible de evitar estos contratiempos en concertar el apoyo de los sectores institucionales del Estado y de los gobiernos regionales y provinciales para la elaboración de dichos perfiles y expedientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DEL DERECHO
  • Ensayo De Derecho
  • ensayo de derecho
  • ENSAYO DERECHO
  • Ensayo de derecho
  • ensayo de derecho
  • Ensayo De Derecho
  • ensayo de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS