Ensayo De Derechos

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
UNIVERSIDAD LIBRE
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PRESENTADO A: Doc. FIDEL TERAN
PRESENTADO POR: CARMEN ESTRADA LÓPEZ

LA REALIDAD DE LA APLICABILIDAD DE LOS DERECHOS ASERTIVOS
Como sabemos, todo ser humano desde que nace hasta el último día de su existencia cuenta con ciertos derechos, tenemos todo elderecho a que se nos respete, se nos escuche, de interrelacionarnos, de no agredir, ni someternos a la voluntad de otras personas, manifestar nuestras   convicciones y defender nuestros derechos y nuestra libertad. Vivimos en un entorno social en el que existen personas que cuentan con habilidades para entender y comprender al otro, así como para expresar o comunicar sus opiniones ysentimientos, aportando con ideas que le ayudaran a generar un mayor desarrollo a nivel personal, espiritual y social.
Pero en el medio cambiante que nos rodea lamentablemente algunos de ellos son violados e irrespetados de diferentes maneras por varios miembros de la sociedad, ocasionando un desequilibrio tanto emocional como físico en las personas, algunos de los que comúnmente se violan en nuestro medioson: “derecho a ser tratado con respeto y dignidad”, “derecho a cambiar de opinión, de idea, o línea de acción”, “derecho a protestar cuando es tratado de una manera injusta”, “derecho a que se le reconozca un trabajo bien hecho”, como podemos ver estos son sólo algunos de los derechos que se violan con mayor frecuencia, y en la mayoría de los casos se presentan en el diario vivir, especialmentecuando una persona está desempeñando su trabajo en alguna organización, ya que el respeto se ha ido perdiendo con el paso del tiempo tanto así que ni siquiera el individuo lo hace por sí mismo.
Otro punto que cabe resaltar es el hecho de no valorar a la persona, violando así un derecho fundamental como lo es la dignidad humana, ya que en muchas circunstancias se da el caso de empleados que noson tratados dignamente afectando su integridad, desarrollo personal y laboral.
Por otra parte se tiende a colocar barreas que limitan la libre expresión impidiendo la participación en la toma de decisiones, ya que muchas veces se ignoran totalmente las ideas y pensamientos de los demás sin tener en cuenta que estas pueden generar aportes positivos para lograr los objetivos y metas que se hanpropuesto. Como lo dice en la frase
"Vale más un minuto de pie que una vida de rodillas"1. Es necesario saber que como seres humanos merecemos respeto y ante todo debemos tener dignidad por si mismos valorarnos para poder enfrentarnos a los demás y los problemas que se nos presenta en nuestra vida.

Así mismo se es víctima de la falta de comprensión a la hora de dar a conocer los diferentespuntos de vista, en el momento de expresar las ideas, impidiendo de esta manera dar a conocer las diferentes opiniones que se puedan plantear para dar solución a problemáticas que se viven diariamente, teniendo en cuenta que para hacerlo se debe tener el suficiente conocimiento y una información verídica que permita establecer una fuente de confiabilidad.

“Si quieres ser respetado por losdemás, lo mejor es respetarte a ti mismo. Sólo por eso, sólo por el propio respeto que te tengas, inspirarás a los otros a respetarte”2.  Uno de los derechos que debería tener mayor relevancia en nuestro medio sería el respeto a uno mismo ya que este es el punto de partida para que los demás lo traten de la misma manera y no de forma injusta teniendo en cuanta que para exigir unos derechos primero sedebe cumplir con unos deberes. Pero en la mayoría de las circunstancias que se presentan se obliga a las personas a hacer la voluntad de otros vulnerando así este derecho.
Cuando se habla de hacer respetar lo que uno quiere ya sea para el bien propio o el de los demás siempre aparecen personas que impiden satisfacer de manera positiva las necesidades básicas que se puedan presentar, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DEL DERECHO
  • Ensayo De Derecho
  • ensayo de derecho
  • ENSAYO DERECHO
  • Ensayo de derecho
  • ensayo de derecho
  • Ensayo De Derecho
  • ensayo de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS