Ensayo De Desarrollo Sustentable

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablaremos sobre el gran impacto que tuvo México durante los últimos años y que acontecimientos del el país de México en sus modelos económicos, sociales, y políticos mayormente, ya que estos fueron los causantes de dichos tema aquí hablados .
Desarrollaremos cada tema a tocar, para luego analizar los problemas, beneficios, y características de cada modelo.Los puntos que tocaremos en este apartado serán los siguientes: crecimiento hacia afuera (como representante Porfirio Díaz), crecimiento hacia adentro, desarrollo sustentable. Estos temas serán los que analicemos a profundidad para lograr que el lector pueda entender sobre la historia de nuestro país y como fue cambiando por los diferentes presidentes que tuvo.
En este apartado veremos queMéxico solamente fue creciendo mas no se estuvo desarrollando como nuestro país vecino (Estados Unidos de América) y veremos sus aspectos positivos y negativos que tuvo nuestro país.

CRECIMIENTO HACIA AFUERA

Cuando Porfirio Díaz entro a la presidencia (1877) es cuando el empieza un “proyecto” de reconstruccion del país, esta fue la causante de la introducción de la Revolución Industrialen varios países de Europa, buscando un nuevo mercado para sus mercancías, un gran ejemplo de ello es América, que es un punto de venta y producción demasiado marcada. Al contar México con grandes extensiones de materias primas, Porfirio Díaz puso en marcha un plan de estabilizar la situación política del país, y al permitir un libre acceso de industrias extranjeras (mayormente nuestro paísvecino…Estados Unidos).
Al hacer esto, se obtuvo un gran número de trabajos para los mexicanos, y permitió elevar las condiciones económicas del País, Impulsando industrias tanto externas como internas. La balanza de pagos ayudó a crecer a la economía siendo un poco mayor al crecimiento de población
Para llevar esto a cabo el gobierno de Díaz construyó un gran sistema ferroviario, se eliminaron losaranceles, los empresarios extranjeros tenían derecho a exensiones de impuestos.
Al parecer, hemos comentado todos los aspectos positivos para México…pero aquí explicaremos también aspectos negativos que ocurrieron. Un ejemplo sería que el problema central el cual se generan 2 grandes crisis, es que al depender México de los extranjeros, también tuvimos que depender de la demanda extranjera de lasituación financiera de los países vecinos y a su vez nos generaba otro gran problema, el cual era de que se repartía el capital entre los habitantes ya que el dinero lo tenían los grandes capitalistas, cosa que en nuestros días, aún sigue ocurriendo.

CRECIMIENTO HACIA ADENTRO (Lázaro Cárdenas)

la etapa de crecimiento hacia adentro presenta en México tres momentos: la fase inicial (1938 -1954); la fase de desarrollo estabilizador (1955-1970); la fase de agotamiento y crisis (1970-1988).
Fase inicial
“El logro del llamado "milagro mexicano", fue resultado de una serie de medidas aplicadas por el gobierno de Ruiz Cortines, con el propósito de resolver la inflación generada por la crisis que enfrentara al inicio de su administración. El hecho de detener la espiral precios/salariossin detener el crecimiento de la economía, se entendió en aquellos años como un "milagro", como una gran hazaña que otros países latinoamericanos en vías de desarrollo no habían podido lograr.
FASE DE DESARROLLO ESTABILIZADOR
Esta etapa comprende los periodos presidenciales de Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), durante los cuales se pretendió mantener enequilibrio tanto la política, la economía y el orden social, a fin de que se mantuvieran el modelo de crecimiento. La etapa choca en lo externo con la llamada "coexistencia pacífica" dentro de la Guerra Fría y, de importancia más directa para México, con la revolución cubana y el subsecuente viraje de Fidel Castro al marxismo-leninismo.
FASE DE AGOTAMIENTO Y CRISIS
Esta fase comienza con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo desarrollo sustentable
  • Ensayo desarrollo sustentable
  • Ensayo desarrollo sustentable
  • Ensayo DEsarrollo y Sustentabilidad
  • Desarrollo Sustentable (Ensayo)
  • ensayo de desarrollo sustentable
  • Ensayo Desarrollo Sustentable
  • Ensayo desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS