Ensayo de didactica

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Objetivos

• Conocer cada uno de los avances que a ido adquiriendo la didáctica a partir del sus inicios.


• Manejar adecuadamente cada una de las tendencias de la didáctica.

• Incorporar la tarea y función que cumple la didáctica en el ámbito de la educación ya que es imprescindible.


• Uso y manejo de las fundamentaciones de la didáctica.

• Incluir en nuestros conocimientoslos aportes de otras ciencias en la didáctica.


• Identificar la evolución de la didáctica en los distintos momentos históricos.

• Inquirir en la división de la didáctica; general y especifica.














INTRODUCCION
El nacimiento de la didáctica tal y como hoy se concibe Se constituye un auténtico tratado de disciplina.El siglo XVI marca el nacimiento de la escuelapública Europea acompañado por las primeras propuestas que darán origen al desarrollo de la disciplina que conocemos hoy como didáctica. Es así que debemos contextualizar el origen de la didáctica en un momento histórico en el cual se observan las siguientes tendencias.












EVOLUCION Y FUNDAMENTACION DE LA DIDACTICA

EVOLUCION
Es importante conocer la significación etimológica dela palabra didáctica porque ella nos presenta, precisamente, su objeto de estudio.
Desde el punto de vista etimológico, y si nos remontamos a los tiempos más antiguos, los ámbitos de estudio de la didáctica han sido desde siempre la enseñanza y la instrucción. El término didáctica deriva del verbo griego didaskao (enseñar), que significa literalmente lo relativo a la enseñanza, a la actividadinstructiva. Por tanto, y de acuerdo con esta acepción, se podría definir la didáctica como la ciencia o el arte de enseñar.
El nacimiento de la didáctica tal y como hoy se concibe se debe a San Agustín cuyo Dr. Magistro constituye un auténtico tratado sobre esta disciplina. Otra figura importante fue San Isidoro quien en sus Etimologías, el principal texto de la Edad Media sobre didáctica,concedió un valor fundamental a los contenidos que se deben aprender y en los que se apoya el proceso de la enseñanza.
El siglo XVI marca el nacimiento de la escuela pública Europea acompañado por las primeras propuestas que darán origen al desarrollo de la disciplina que conocemos hoy como didáctica.
Es así que debemos contextualizar el origen de la didáctica en un momento histórico en el cual seobservan las siguientes tendencias:
a. Económicas: La complejidad de las formas de producción requiere una cantidad mínima de conocimientos.
b.Jurídicas/político/ideológicas: la legitimación meritocrática de clases busca legitimación en el marco de la igualdad, lo cual refiere a los intereses de la burguesía en ascenso.
Dice Díaz Barriga a propósito de la obra de Comenio que cuando postula laposibilidad de la educación simultánea, lo que propone es la concreción de un principio de la revolución burguesa reclamado bajo el lema de: libertad, igualdad y fraternidad. La enseñanza simultánea, por ejemplo, es algo más que una simple reforma metodológica, implica una visión política que enfrenta la enseñanza tutorial de la nobleza feudal.
c. Religiosas: La pugna entre los príncipes alemanes, enel marco de la reforma religiosa, requiere la alfabetización como instrumento para la libre interpretación de las escrituras.
A través de su obra, Didáctica Magna, Comenio inicia la tradición de la didáctica como técnica, respondiendo a las necesidades de su época.
Barco de Surghi señala que si bien Comenio es el heredero de una tradición pedagógica fundada en las utopías, esto no le impidiódesarrollar una normativa metodológica que pudiera se ejecutada en el aula. Comenio, logra articular su ideal a través de una metodología inductiva claramente sensualista yuxtapuesta a un misticismo que, como fundamento último ve en el hombre el poseedor de un saber potencial que le permite acceder al conocimiento . Se observa que el modelo no propone únicamente una técnica, sino que se refiere a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Didactica
  • Ensayo la didáctica
  • Ensayo Didactica
  • Ensayos didacticos
  • Ensayo De Didactica
  • Ensayo de didactica
  • Ensayo de didáctica
  • ENSAYO DIDACTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS