Ensayo de diplomado 1

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
INTRODUCCION



El punto de partida de este ensayo; es el pensamiento, qué no es más que la reflexión y análisis de una idea generada en la mente, así entonces, una vez explicado el concepto de pensamiento trinquémoslo en dos tipos; pensamiento crítico y pensamiento complejo.

El pensamiento crítico, nos dice que es la base razonable del individuo, lo reflexivo y lógico, donde se analizacada detalle, cada posibilidad o situación, dando así, diversas alternativas para la solución de cualquier evento o conflicto a la cual las personas se enfrenten.

El pensamiento complejo, es una asociación de acciones e interacciones, donde lo confuso y el desorden son su base primordial.

Así entonces, hemos de observar que ambos pensamientos son coalición uno del otro, que la dificultad delpensamiento complejo, debe ser afrontada por el pensamiento crítico, pues este, pone en orden los eventos de la complejidad.

Después de haber analizado estos conceptos, lleguemos al paraje esencial, ¿Cómo trabajar nuestro pensamiento complejo y critico en nuestras aulas? Creeríamos que llevar este tema a la práctica es sencillo, pero en realidad, requiere de un desarrollo de habilidades, puespara tener este tipo de pensamiento es necesario tener una actitud autodidacta, mantener la mente totalmente abierta al cambio, estudiar continuamente, leer y comprobar. Lo que nos cuesta mucho trabajo, pues a veces, aplicamos lo mas sencillo dejando de lado lo complejo, pues nos costaría mayor esfuerzo y más tiempo.

Como seres humanos, estamos en el punto de llegada a la pereza, la desidia, siesto lo transpolamos al aula, podemos observar que estamos formando alumnos incapaces de resolver problemas cotidianos. Por ello, surge la necesidad de rescatar estos pensamientos.

Así, en el presente ensayo, se darán algunas sugerencias para trabajar estos pensamientos.











DESARROLLO



De acuerdo a las necesidades del mundo actual, nos hemos percatado que la educacióntradicional no ha desarrollado las habilidades que se requieren en los individuos. Es por ello, que surge la necesidad de realizar una reforma integral de educación básica (RIEB) teniendo como objetivos actualizar el desempeño docente para elevar la calidad de la educación en nuestro país.



Uno de los aspectos a trabajar, es como desarrollar nuestro pensamiento crítico y complejo en el aula,entendiendo por pensamiento complejo según Edgar Morín, como la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real, esto es, aquella idea que no tiene ninguna claridad, en donde hay confusión, incertidumbre o desorden, este pensamiento nos encamina al desarrollo del pensamiento crítico, deduciendo a este, como la facultad de reflexionar, ordenar, analizar y argumentar un sin número dejuicios propios o autónomos sobre que cuestiones elegir o como resolver diversos actos, acciones o problemas a los que el individuo está expuesto. Queriendo decir con ello que, el pensamiento crítico, ayuda a comprender al pensamiento complejo.



Para trabajar en el aula, se elaboró un plan de clase que fomente el desarrollo crítico entre los alumnos, uno de los elementos a trabajar fue elpropiciar entre los educandos el desarrollo de puntos de vista personales a partir de las ideas expuestas en los textos, lo cual al tomar temas diversos y cuestionar sobre estos, pude percatarme que depende de la vivencia e interacción del mismo, ya que les es más fácil participar y argumentar con hechos que conocen y que se acercan a su realidad a aquellos que son abstractos y no ubican como parte dela cotidianidad pero que están presentes de manera inconcreta e intangible.



Otro de los aspectos puesto en práctica, fue el fomento al dialogo respetuosos entre ellos, el cual se ha trabajado desde inicio del curso aplicando la siguiente frase, “No hagas con los demás, lo que no quieras que hagan contigo”, la cual, ayuda a que el alumno sea respetuoso y empático, dando como resultado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo 1 Diplomado
  • Diplomado 1
  • Ensayo Del Diplomado
  • Ensayo Diplomado
  • Ensayo Diplomado
  • Ensayo de diplomado
  • Ensayo diplomado
  • Ensayo del diplomado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS