ENSAYO DE "DISCURSO SOBRE LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA"

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014

Los hombres que nacen para mandar y los que nacieron para ser controlados.

“ Puesto que, desde el instante de su nacimiento, hay seres destinados, los unos a mandar, los otros a obedecer.”
Aristóteles

¿Puede el hombre nacer con una predestinación de libertad o de esclavitud?, en este ensayo se buscará dar fundamento a la teoría que propone Aristóteles en su libro POLITICA, mediante eluso de diferentes conceptos sobre el tema de diferentes autores, dándole así una validez fundamentada.
Para comenzar haremos la separación de los hombres “nacidos para mandar” de los que “nacen para obedecer”, a partir de estos dos tipos de hombres que nos menciona Aristóteles, daremos las características que los diferencian entre si.

LOS NACIDOS PARA MANDAR

Porque se reconoce la existenciade hombres, que sin ser los más fuertes físicamente hablando, han logrado poner bajo su yugo tanto ciudades como naciones, obteniendo este poder de los mismos hombres que así se lo permiten, al dejar que el depotismo y tiranía recaiga sobre ellos, al renunciar a su libertad ya sea voluntaria o involuntariamente.
"Al principio, sonríe y saluda a todo el que encuentra a su paso, niega ser tirano,promete muchas cosas en público y en privado, libra de deudas y reparte tierras al pueblo y a los que le rodean y se finge benévolo y manso para con todos [...] Suscita algunas guerras para que el pueblo tenga necesidad de conductor [...]Y también para que, si sospecha de algunos que tienen temple de libertad y no han de dejarle mandar, tenga un pretexto para acabar con ellos entregándoles a losenemigos [...] ¿Y no sucede que algunos de los que han ayudado a encumbrarle y cuentan con influencia se atreven a enfrentarse ya con él, ya entre sí [...] censurando las cosas que ocurren, por lo menos aquellos que son más valerosos? [...] Y así el tirano, si es que ha de gobernar, tiene que quitar de en medio a todos éstos hasta que no deje persona alguna de provecho ni entre los amigos ni entrelos enemigos."1
De la Boétie, nos dice que son tres las maneras en las cuales puede llegar un tirano al poder:
POR ELECCION POPULAR: Miran al pueblo como su propiedad, que deben ellos ser quienes lo controlen.
POR LA FUERZA DE LAS ARMAS: Su gobierno, es autoritario, tratando al pueblo como algo conquistado, algo que tomaron por la fuerza y ahora les pertenece.
POR SUSECION HEREDITARIA: Lamayoría gobierna imitando el modelo tiránico de su predecesor, tomándolos como su patrimonio, viéndolos como su servidumbre personal, sujeto a sus caprichos.
En el caso de todas las formas en las que llegan al poder, todas coinciden en que una vez adquirido el poder sobre el pueblo lo ven como su propiedad, que pueden manejar a su antojo por ser ellos quienes están por encima de el pueblo, aladquirir el gobierno de éstos. Los tiranos siempre se hacen valer de distintos medios para la conservación de su reinado, De la Boètie nos menciona los siguientes:
POR MEDIO DE MEDIOS DE ENTRETENIMIENTO: como burdeles, tabernas, juegos de azar, etc. Todo tipo de distracción para mantenerlos ocupados, y esclavizados.
MULTIPLICACIÓN DE DECURIAS PÚBLICAS: el propósito era que se entregaran a la gula,dándoles una desproporcionada ración de trigo, vino y dinero, donde se manifestaba una falsa generosidad, dándoles de lo que les quita.
AMPARARSE CON LA RELIGION: un ejemplo es “El derecho divino”
Un tirano no tiene aprecio por nadie más que él mismo, y tampoco es estimado el tirano por nadie que no sea él. La mayoría de los tiranos han sido muertos en manos de sus más allegados, puesdesconfiaban de éste y del poder que adquiere.

LOS NACIDOS PARA OBEDECER

“Es el pueblo quien se esclaviza y se suicida cuando, pudiendo escoger entre la servidumbre y la libertad, prefiere abandonar los derechos […] Sólo a la libertad los hombres la desdeñan, únicamente, a lo que me parece, porque si la deseasen la tendrían.”2
Muchas de las veces, es el pueblo mismo quien eligen a sus amos, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Discurso sobre la servidumbre voluntaria”
  • El discurso sobre la servidumbre voluntaria
  • discurso de la servidumbre voluntaria
  • Discurso de la servidumbre voluntaria
  • Reseña Discurso De La Servidumbre Voluntaria
  • Discurso de la servidumbre voluntaria o el contra uno
  • Ensyo sobre la servidumbre voluntaria
  • ensayo sobre servidumbre voluntaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS