ENSAYO DE DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN

Partiendo de la idea de que se evalúa lo que está concebido, diseñado, ejecutado, incluido el proceso de evaluación curricular en sí mismo; de ahí que la evaluación curricular se inicie en la etapa de preparación del curso escolar, donde se modela o planifica la estrategia sobre la base de los problemas que se han detectado o se prevé que pudieran existir.

La evaluacióncurricular se presenta como un elemento de análisis, que va desde el estudio objetivo de los elementos y funciones que caracterizan un curriculum, hasta el posicionamiento que concibe a la evaluación curricular como un proceso de investigación, donde la metodología de trabajo implica la participación del grupo involucrado

Es así que considero entonces que en el curriculum como proceso, lo importanteno es tanto qué contenidos deben seleccionarse para la enseñanza, sino la capacidad de esos contenidos para estimular la interpretación y el juicio de los alumnos y de los docentes.

Considero que en la actualidad en función a los grandes cambios y los avances científicos permanentes, deben juzgarse los resultados obtenidos para restructurar, adecuar o realizar los ajustes en el momento oportunoy de forma coherente con la situación educativa y social.

En donde la evaluación curricular nos va a facilitar la optimización de cada uno de los elementos del proceso, al proporcionar la información necesaria que permita establecer las bases confiables y válidas para modificar o mantener dichos elementos. Además es indispensable para valorar lo más objetiva y sistemáticamente posible loslogros y deficiencias del plan curricular previsto.

Es importante señalar que en el presente ensayo se abordaran algunos autores que han hecho importantes aportes a la teoría curricular, ya que considero que cualquier trabajo relacionado con el diseño y la evaluación curricular debe considerarlos como parte fundamental.

DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRICULAR

El diseño curricular es una metodologíaque cuenta con una serie de pasos, organizados y estructurados, con la finalidad de conformar el curriculum y se da a través de comportamientos didácticos, políticos, administrativos y económicos.
El curriculum debe ser dinámico es decir siempre orientado al cambio de manera logia y razonada, también debe ser continuo esto significa que tiene una continuidad que se compone de varias fasesestrechamente relacionadas y que no se debe saltar ninguna de ellas para poder lograr el objetivo y por ultimo participativo, aquí se requiere de la colaboración de todos los actores involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Uno de los principales objetivos del curriculum es cubrir las necesidades básicas de aprendizaje y lograr los objetivos educacionales.
Se dice que es una herramienta quenos permite darle secuencia, organización y nos ayuda a concretar la finalidad de la educación, también es una especificación de ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar y qué? Y ¿cuándo evaluar?
Para poder construir el curriculum debemos empezar por definir los contenidos del ciclo, seleccionar el conjunto de contenidos, secuenciar los contenidos por ciclos, establecer los criterios de evaluación al finaldel ciclo y definir los supuestos metodológicos. En otras palabras vendría siendo la detección de necesidades, los objetivos, contenidos y la evaluación.
Anteriormente el curriculum estaba específicamente centrado en el maestro y se dice que el actual está centrado en el alumno es decir se enfoca a sus necesidades.

Uno de los principales teóricos del diseño curricular es Tyler:
Él nos manejaun modelo conductista en el cual nos menciona que los que deben estar involucrados en la elaboración del curriculum deben ser los especialistas, la sociedad y los alumnos, posteriormente nos habla de los objetivos, los filtros filosóficos que se refieren a la visión, misión y valores; filtros psicológicos aquí se refiere a los teóricos como Jean Piaget, Skinner etc. Después viene lo que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Y Evaluacion Curricular
  • Diseño, evaluacion y desarrollo curricular.
  • ensayo evaluacion curricular
  • ensayo diseño curricular
  • Evaluacion curricular (ensayo)
  • Ensayo: Propósito Del Diseño Curricular
  • Ensayo El Docente En El Diseño Curricular
  • Ensayo de la evaluacion, didactica y curriculo en el preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS