Ensayo de Doctrinas Filosóficas: Brujería y misticismo: juicio, milagro y arrebato como figuras de la certeza.

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Ensayo de Doctrinas Filosóficas:
Brujería y misticismo: juicio, milagro y arrebato como figuras de la certeza.

El miedo. No es un sentimiento que se debe tomar a la ligera. No es algo que se encuentre solo en la mente de los niños pequeños antes de que se vayan a dormir, no. El miedo no nos deja, ni siquiera cuando crecemos y lamentablemente la gente sabe como usar eso contra nosotros.
Elmiedo es usado para controlarnos y así ha sido siempre. Hay algo en él y en la forma en que nos afecta que lo hace realmente peligroso, pues varias veces uno se deja llevar completamente por este. Pero pareciese que una de los épocas en las que realmente el miedo se ha apoderado mas de la gente (aprovechándose también de las creencias de estas) ha sido durante los siglos XV y XVII con laInquisición y la Peste
La iglesia siempre ha tenido la intención de usar el miedo para tener bajo su control a las personas y el gobierno también se ha aliado a esto por su propio beneficio.

El tribunal de la Inquisición fue fundado por el Papa Honorio III en 1220 a petición del emperador alemán Federico II Hohenstaufen, que reinaba además en el sur de Italia y Sicilia. Una vez que éste admite el fracasopor consolidar un nuevo imperio solicitó el tribunal para mejorar su deteriorada imagen ante la Santa Sede pero, aunque se daban las circunstancias de que (personalmente era amigo de musulmanes y no había cumplido con la promesa de realizar una cruzada a Tierra Santa) quizás este fue un modo de congraciarse con el papa, ya que en aquella época el emperador representaba el máximo poder civil y elpapa, el religioso y, era conveniente que las relaciones entre ambos fueran al menos correctas.1
Desde el principio se le dio la idea al hombre; de que el pecado y la maldad se encontraban dentro de todos. Y que los actos derivados del deseo y del placer eran el camino hacia la perdición eterna. Fue entonces que al tratar de huir de estos males los humanos descubrieron otro tipo de miedo, aquelque se generaban ellos mismos, aquel que les producía la necesidad de seguir siempre puros y buenos.
La sociedad cristiana occidental vinculó desde los orígenes de su discurso, la sexualidad al pecado. El ejercicio de la sexualidad apareció ligado a la maldad, a Satán y esto se manifestó en pensamientos y discursos sobre sus trampas y tentaciones.2

Pero lo que nunca notaron era que al albergarbajo llave todos sus sentimientos por temor a dejarse llevar por ellos, y al aferrarse a la idea de que el mal podía consumirlos y destrozar su alma, generaron en ellos nuevos temores que esta vez iban dirigidos hacia las demás personas. La maldad se había transformado en una enfermedad que podía ser contagiada.

Las enfermedades y las diferencias entre las personas siempre han sidocatalizadores del miedo. Sobre todo si estas tienen alguna base en la superstición, y aunque es cierto que la ignorancia era en cierta forma la causa de estas creencias. No debemos de olvidar el papel que jugaban las ya muy arraigadas (e implantadas) creencias de que otros seres eran los que atraían al diablo dentro de ti, pero claro, solo si tu te dejabas.

La iglesia aprovecho ese terror que albergaba enlos corazones de los hombres y siempre busco la manera de castigar a aquellos acusados de herejía de las maneras mas crueles, para así imponer un ejemplo a la sociedad. Enseñarles que eso era algo con lo que no se jugaba.

El blanco mas obvio para ellos fueron las mujeres y citando las palabras de un profesor del medievo (que vino a dar una platica en la preparatoria), “Ellos tenían miedo de sucapacidad” Y con razón, pues en esa época eran las mujeres con sus conocimientos de hierbas y de otro tipo de medicinas las que representaban una mayor amenaza a su organización. Si había en un mundo infestado por enfermedades, alguien capaz de ayudar a las personas además de Dios… entonces la gente no tomaría tan en serio las “verdades” con las que hablaba la iglesia.

Acusaron entonces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Las Doctrinas Filosóficas
  • Ensayo sobre doctrinas filosoficas
  • Cómo escribir un ensayo filosófico
  • Como Crear Un Ensayo Filosofico
  • Como hacer un ensayo filosofico
  • Ensayo Filosof A Como Racional
  • Ensayo De La Brujeria
  • La Brujería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS