Ensayo de doping en el deporte

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
¿QUÉ ES EL DOPING?
De acuerdo al Comité Olímpico Internacional (COI), doping es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su performance en la competición.
Cuando la necesidad requiere tratamientomédico con alguna sustancia, que debido a su naturaleza, dosis o aplicación puede aumentar el rendimiento del atleta en la competición de un modo artificial y deshonesto, esto también es considerado doping.
Para implementar este concepto, el COI ha publicado una lista de sustancias prohibidas y ha desarrollado un programa de detección de drogas en las Olimpíadas y competencias relacionadaspara detener el uso de estas sustancias.
¿DE DÓNDE PROVIENE LA PALABRA DOPING?
No está muy clara su etimología pero se ha propuesto como derivado de la palabra inglesa "dope" que originalmente significaba pasta o grasa usada como lubricante; la Enciclopedia Británica la atribuye a la voz flamenca "doop", que significa mezcla; en la actualidad hay tendencia a relacionarla con el aminoácido DOPAo la dopamina.
CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS SUSTANCIAS PROHIBIDAS
El Comité Olímpico Internacional clasifica las sustancias tóxicas en tres categorías, que son:
• Sustancias Dopantes
• Estimulantes.
• Narcóticos Analgésicos.
• Esteroides Anabólicos.
• Beta bloqueadores.
• Diuréticos.
• Hormonas.
• Métodos deDoping.
• Sustancias Sujetas a Restricción.
ESTIMULANTES:
INDICACIONES:

Son sustancias que estimulan el Sistema Nervioso Central o inhiben algunas de sus funciones como el apetito. Se usan comúnmente para mantener la estabilidad emocional del individuo y controlar su peso.
REACCIONES ADVERSAS.
Hipertensión, perdida de peso, psicosis, agitación, ansiedad, euforia,taquicardia, insomnio, depresión, cefalea, vomito, diarrea, impotencia, cambios en el deseo sexual, crecimiento de las glándulas mamarias, trastornos menstruales, perdida de cabello, dolor al orinar, aumento en la frecuencia de micciones.
DEPORTES EN LOS QUE MÁS SE UTILIZAN.
Aeróbic, atletismo, badminton, basquetbol, béisbol, boxeo, canotaje, ciclismo, esquí acuático, frontón, fútbol,handball, judo, karate, halterofilia, lucha, natación, pentatlón, tae kwon do, tenis, triatlon, voleibol y waterpolo.
NARCÓTICOS ANALGÉSICOS:
INDICACIONES.
Están indicados para calmar el dolor en casos como fracturas, dolores postquirurgicos, infarto del miocardio y cáncer, donde los analgésicos convencionales son insuficientes.
REACCIONES ADVERSAS.
Nauseas, vomito, cefalea, erupcionescutáneas, convulsiones, depresión respiratoria, somnolencia, resequedad de boca, sensación de desmayos, contracción de las pupilas y excitabilidad.
DEPORTES EN QUE MÁS SE UTILIZAN.
Principalmente en los de contacto y combate.
ESTEROIDES ANABÓLICOS:
INDICACIONES.
Sólo están indicados en los casos de catabolismo aumentado (autoconsumo del organismo), como en la desnutrición grave, elcáncer y la osteoporosis avanzada.
REACCIONES ADVERSAS.
Dolor durante las relaciones sexuales y otros signos de estimulación sexual excesiva, cáncer de próstata e hígado y caída de cabello. En niños antes de la pubertad, desarrollo sexual precoz, frecuencia aumentada de erecciones, engrosamiento fálico y cierre epifisiario prematuro (ocasionando estatura baja). Disminución del volumen de laeyaculación, retención de líquidos y sales. Virilización que se manifiesta en las mujeres en forma de ronquera, acné, presencia de bello en la cara y aumento del deseo sexual. En niñas aumento del bello púbico e hipertrofia del clítoris y amenorrea.
DEPORTES EN QUE MÁS SE UTILIZAN.
Atletismo, físico culturismo, ciclismo, hockey sobre pasto, judo, karate, halterofilia, lucha olímpica, tae...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doping en deportistas
  • El Doping En El Deporte
  • Doping en el deporte
  • DOping deportistas
  • Doping en el deporte
  • DOPING EN EL DEPORTE
  • Doping Deportivo
  • Ensayo De Doping

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS