Ensayo De Doña Barbara

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
En la novela Doña Bárbara se presenta muchos temas. Uno de ellos es el latifundio. El latifundio se trata de una gran propiedad territorial en manos de un solo propietario. Constituyo durante mucho tiempo la base del poder social y económico de las clases dirigentes, sobre todo en el siglo XIX en que la mayoría de la población era rural. En el siglo XIX otro tema que se practico fue elcaciquismo. El caciquismo es una forma distorsionada de gobierno local donde un líder político tiene un dominio total de una sociedad del ámbito rural expresada como un clientelismo político. Otro tema que se presenta en la novela es la corrupción judicial. Esto se da de varias maneras, pero siempre existe cuando un funcionario judicial realiza una conducta que violenta la imparcialidad en un proceso con elfin de obtener un beneficio legítimo para sí o para alguna de las partes. El último tema que se presenta es la complicidad del silencio. Es cuando la gente aunque sabia las cosas y no se atrevían hablar. Preferían callar. Estos son algunos temas que están en la novela Doña Bárbara.

El latifundio es una realidad muy típica de los países latinoamericanas. Un ejemplo es el personaje Doña Bárbara.Doña Bárbara es una mujer cruel en los llanos de Venezuela. Con sus haciendas, ella tiene todo el poder. Bárbara hizo un documento para que Apolinar firmara para dejarle las tierras y dinero a ella. Luego ella lo echó de la casa y se apoderó de La Barquereña la cual llamo El Miedo. Doña Bárbara poquito a poco iba metiendo las tierras de El Miedo más hacia las tierras Altamireñas. Ya que DoñaBárbara quería ser dueña de todas las tierras. En la novela se muestra esto en:
1. Doña Bárbara
Rómulo Gallegos
Pags.150-151

El caciquismo es la dominación o influencia del cacique de un pueblo o comarca. Doña Barbara es un buen ejemplo del caciquismo. Ella quería tener todo el poder sobre las tierras. Y con sus encantos tenía el poder sobre los hombres. En el tema anterior también tiene que vercon el caciquismo. Bárbara realizó un contrato en que Apolinar, su pareja, tenía que firmar. Como él quería estar con ella pues ella le dijo que iba a estar con él pero que tenía que firmar el contrato, para que ella tuviera el poder de todas esas tierras. Una mujer de ella misma solamente, no parará en tener todo el control de sus tierras. Un buen ejemplo de esto es:
2. Ibíd.
Rómulo GallegosPágs. 150-151

Corrupción judicial e otro tema al que no se le debe quitar importancia, sobre todo cuando Latino América ha vivido tanto de dicho problema. Ño Pernalete es la figura representante de este inconveniente y nos demuestra con sus actitudes falsas como arrastra a otros a actuar de igual manera. Por ejemplo Mujiquita, que estaba a sus órdenes, a pesar de haber estudiado al igualque Santos, tenía que hacer respetar su opinión, viviendo con el miedo de ser despedido.
Ño Pernalente le echó una mirada furiosa a Mujiquita y enseguida le dijo:
* Ande y búsquese al doctor Luzardo.
Y Mujiquita salió de la Jefatura, diciéndose bajo el peso del mal presentimiento:
* Lo que soy yo, de ésta pierdo el puesto.
Este ejemplo se encuentra:
3. Ibíd.
Págs.257-258 par.5El último tema que aparece en la novela es la complicidad del silencio. Que es cuando la gente sabía las cosas pero preferían callar por el beneficio. Un buen ejemplo de esto es el Brujeador. Ya que es cómplice de Doña Bárbara. Le hacía muchos trabajos crueles e ilegales. Trabajaba todo el año sin paga, por pura maldad.

Más, en materia de brujería, a Melaquíades no podían irle con cuentos,porque él conocía la historia. No negaba que la señora fuese hábil en algo de todo aquello que le atribuían. Ni necesitaba tampoco creer en aquellos poderes para servirle fielmente, porque él tenía el alma del espaldero genuino, que no es un hombre cualquiera, sino uno muy especial, en quien tienen que encontrarse reunidas dos condiciones que parecen excluirse: inconsciencia absoluta y lealtad a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Doña Barbara
  • Ensayo Doña Bárbara
  • Ensayo De Doña Barbara
  • Ensayo de doña barbara
  • Ensayos de la novela doña barbara
  • Ensayo de novela Doña Bárbara
  • Doña barbara
  • Doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS