Ensayo de duelo
Dentro de la psicoterapia existen varios modelos con diversas estrategias de intervención enfocadas al proceso de duelo. Por esto mismo, en este ensayo primero introduciré al tema del duelo y conforme a esto procederé a detallar tres modelos de psicoterapia, con el objetivo de diferenciar cuáles son sus puntos de vista sobre el tema.Principalmente el duelo se experimenta de muchas y variadas formas. El duelo se aplica no sólo a las pérdidas debidas a la muerte de una persona significativa, sino a la elaboración del duelo por distintos tipos de pérdidas ya sea, un divorcio, la pérdida del trabajo, entre otros.
Dentro del duelo hay características comunes, puesto que parten de una información básica heredada y en íntimarelación con nuestra supervivencia. Sin embargo, la experiencia subjetiva ante la pérdida puede manifestarse con una lista de emociones y sentimientos que serán influenciados por el aprendizaje, la personalidad, la edad, los recursos psicológicos de cada persona, las normas y actitudes socioculturales o el momento en el que ocurra la pérdida, entre otros (Torné & Enjuanes ,2009).
Ante esto último,concuerdo en que la experiencia personal de todo individuo influye en cómo éste elabore su duelo. Todos tenemos distintas formas de enfrentarnos ante un evento, ya sea doloroso o no, y claramente el aprendizaje adquirido a lo largo de nuestra vida ( ya sea por nuestros padres, colegio etc.) quedará instaurado en nuestra ment,como estrategia, al momento de enfrentarnos a una pérdida. Los recursos conlos que cuenta el paciente junto con su forma de resolución de conflictos, los rasgos de personalidad (dependientes, obsesivos, etc.),entre otros, lógicamente influirán en el procesos de llevar a cabo un duelo saludable o insano.
Por otro lado, a la experiencia emocional de enfrentarnos a una pérdida se le llama elaboración del duelo y conduce a una adaptación a la nueva situación. Cuandoesta elaboración es inadecuada, ya sea por su intensidad, duración o por la aparición de síntomas anormales nos encontramos ante el llamado duelo patológico (Torné & Enjuanes ,2009)
(Parkes, 1970) Utiliza y define cuatro fases a desarrollar dentro del duelo. La primera fase es el periodo de insensibilidad, la segunda corresponde a la fase de anhelo, la tercera fase es la de desorganización ydesespero, y finalmente la cuarta, es la fase de conducta reorganizada (Parkes, 1970 citado en Worden, 2007).
Por consiguiente, el duelo puede ser visto como un proceso que implica cuatro tareas básicas para la elaboración de cada fase: Tarea I : aceptar la realidad de la pérdida, Tarea II: trabajar las emociones y la realidad de la perdida, Tarea III: adaptarse a un medio en el que el fallecidoestá ausente y por último la Tarea IV: recolocar emocionalmente al fallecido y seguir viviendo; estas cuatro tareas básicas serán detalladas dentro de la investigación. ( Worden, 2007).
A su vez , es fundamental que la persona que pasa por un proceso de duelo complete las tareas nombradas anteriormente, con el objetivo de avanzar en dicho proceso hacia su resolución y así, el duelo no seintensifique ni se vuelva patológico. Ya que el duelo es un proceso y no un estado, estas tareas requieren esfuerzo por parte de la persona (Worden, 2007).
El hecho que el paciente elabore cada fase mediante cada tarea, me parece un factor importante, en dónde el paciente debe tener un papel activo en el proceso de elaboración de cada fase mediante cada tarea orientada específicamente a ellas. Asíel sujeto irá integrando un duelo saludable paso a paso, para finalmente reorganizar su vida nuevamente.
Siguiendo con el tema, dentro de los tipos de duelo, está el duelo normal o no complicado y el duelo complicado. El término duelo normal, a veces llamado no complicado, abarca un amplio rango de sentimientos y conductas que son normales después de una pérdida (Worden, 2007).
Por otro...
Regístrate para leer el documento completo.