Ensayo de dureza

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
ENSAYO DE DUREZA

1Aguilar Huerta Diego Alexis, 2Enríquez Ramírez Daniel Alejandro 3Farías González Gustavo Raziel, 4Galván Ramírez Francisco Javier, 5Martínez Cabello Humberto.

Instituto politécnico nacional. . UPIIG.-Av. Mineral de Valenciana No. 200 Col. Fracc. Industrial Puerto Interior, C.P. 36275 Silao de la Victoria, Guanajuato México Tel. (472) 74 84638  Correo Electrónico:upiig@ipn.mx

1daguilarh@hotmail.com , 2mc2e@hotmail.com , 3gus.f.g_95@hotmail.com , 4chivaspaco95@hotmail.com , 5humbertomtzc@hotmail.com .


RESUMEN.

Se realizo una de las practicas más usuales en el curso de introducción a la ciencia de los materiales, la cual consistió en realizar ensayos de dureza Leeb, Rockwell, Brinell y Vickers (por medio de un durómetro portátil y durómetro universal) paradeterminar la dureza, es decir: la resistencia de penetración, rayones, cortadura, deformación; de diversas muestras metálicas.


ABSTRACT.

We performed one of the most common practices in the course of introduction to materials science, which consisted of hardness testing Leeb, Rockwell, Brinell and Vickers (via a portable hardness tester, universal hardness tester) to determine the hardness,penetration resistance, shear, deformation; of various metal.

We also conducted a tension test on the universal machine, two specimens, one of steel and one aluminum. Wherein information related to the strength properties, stiffness and ductility of each material used (specimen) was obtained.

INTRODUCCIÓN

Se selecciona un material al adecuar sus propiedades mecánicas a las condiciones de serviciorequerida para el componente. El primer paso en el proceso de selección requiere que se analice la aplicación, a fin de determinar las características más importantes que el material debe poseer. Una vez conocidas las propiedades requeridas, se puede seleccionar el material apropiado. Sin embargo es preciso conocer como se determinan estas propiedades.

El ensayo de dureza mide la resistencia de lasuperficie de un material a la penetración por un objeto duro. Se han inventado una diversidad de pruebas de dureza, pero las de uso más común don los ensayos Rockwell y Brinell.

La dureza es la oposición que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes; entre otras. También puede definirse como la cantidad de energíaque absorbe un material ante un esfuerzo, antes de romperse o deformarse.

En esta práctica se desarrollaron los ensayos de dureza Rockwell, Brinell, Vickers y leeb.


DESARROLLO

MATERIAL Y EQUIPO
A continuación se muestran distintos diagramas de flujo del desarrollo de la actividad experimental realizada en el taller de materiales.




*Para la dureza Rockwell, se realizaron los siguientespasos:


1) Se conecto el durometro a la toma de corriente.
2) Se encendió el interruptor de encendido y que señalara HR.
3) Ajuste de la perilla de cambio de carga a 1471 KN para el ensayo de HRC.
4) Se coloco el identador en el lugar correspondiente y se ajusto.
5) Nuestra muestra fue colocada en la plataforma de prueba.
6) Subimos el plato deslizante para la plataforma de prueba.
7) Se detuvo hastaque en la pantalla estuviera calibrado a cero, posteriormente se repitieron el paso 6 y 7 hasta calibrarlo a 100.
8) Una vez calibrado a 100, se soltó la carga de los 1471 KN con la manija de descarga. Se espero 15 segundos y se cargo de nuevo.
9) Se tomo la lectura de la pantalla.
10) A continuación, se bajo el plato deslizante, se repitió la prueba, para así obtener un promedio y así obtener elvalor de la dureza Rockwell de nuestra muestra.
11) Se coloco el interruptor en modo de apagado y se desconecto de la toma de corriente.
12) Finalmente, se retiro la muestra.


*Para la dureza Brinell, se llevo a cabo el siguiente procedimiento:


1) Se coloco el interruptor donde señalara HB.
2) Se ajusto la perilla de cambio de carga a 1839 N para el ensayo HB.
3) Colocamos el identador en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Dureza
  • dureza ensayo
  • Ensayos de dureza
  • Ensayo De Dureza
  • ensayo de dureza
  • Ensayo de dureza
  • Ensayos De Dureza
  • Ensayo De Dureza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS