Ensayo de economía internacional

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016


UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA “USAC”
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE “CUNOC”
CURSO: ECONOMIA INTERNACIONAL












LA RELACIÓN ENTRE LAS IMPORTACIONES Y EL INGRESO NACIONAL REPRESENTADO POR EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) EN EL PERIODO 2002 - 2012 EN GUATEMALA.











8vo. SEMESTRE ECONOMÍA.












QUETZALTENANGO, NOVIEMBRE 04/2015.




LA RELACIÓN ENTRE LASIMPORTACIONES Y EL INGRESO NACIONAL REPRESENTADO POR EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) EN EL PERIODO 2002 - 2012 EN GUATEMALA.
Objetivos:
General:
Establecer que otras variables influyen en los hábitos de consumo para que el nivel de las importaciones tienda a aumentar en Guatemala.
Específicos:
Qué papel juegan las remesas familiares en el consumo de bienes exteriores.
Cuál es el impacto de las importacionesen la economía nacional.
Como responden las importaciones cuando el salario mínimo ha sufrido incrementos.
INTRODUCCIÓN:
La apertura comercial es la tendencia económica del momento. Se cree que un país mientras mayor este su mercado aperturado hacia el exterior así serán sus beneficios, esto sin duda puede que sea verídico en países desarrollados, pero en países en vías de desarrollo osubdesarrollados, esta estrategia es un arma de doble filo, por un lado si la apertura del mercado hacia el exterior es favorable para los exportadores entones la apertura comercial es beneficiosa. En la mayoría de los casos de economías subdesarrolladas como la guatemalteca no se ha visto favorecida por esta medida, esto a raíz de que la apertura del mercado ha beneficiado en gran medida a las grandescompañías importadoras, si bien es cierto que el nivel comercial de Guatemala con el resto del mundo se ha visto acrecentada, esto desde luego se traduce en un incremento del ingreso nacional sin embargo el nivel de compras al extranjero aumenta de la misma manera, esto evidencia a Guatemala como un país altamente consumista.
La apertura de la economía hacia el exterior resulta ser un estimuladoreconómico favorable si se consideran los resultados que se obtengan en el largo plazo, en un corto plazo un incremento de las importaciones resulta ser no beneficioso económicamente, sin embargo esto en un largo periodo resulta ser beneficioso puesto que las economías en vías de desarrollo tienen a adaptar a su sistema productivo nuevos bienes y servicios que en un inicio llegaron al país desde elexterior es decir como importaciones pero conforme pasa el tiempo estos se vuelven parte de la producción nacional por lo que la economía en este sentido se ve beneficiada.
Las importaciones para el caso guatemalteco, son necesarias para complementar la oferta nacional de bienes y servicios, esto denota de insuficiente capacidad de la oferta nacional de satisfacer las demandas internas, esteproblema significa que Guatemala para que pueda gozar de variedad de bienes y servicios es altamente dependiente de la apertura comercial, ya que es por esta vía que obtiene la tranquilidad en lo que a consumo respecta.

LA RELACIÓN ENTRE LAS IMPORTACIONES Y EL INGRESO NACIONAL REPRESENTADO POR EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS EN GUATEMALA.
El comercio se ha convertido en laactividad más valiosa que realizan los países con el fin supremo de alcanzar un nivel de desarrollo alto económico y social. El comercio a nivel internacional toma auge durante la época mercantilista, si bien el comercio se daba de una forma diferente el fin era y sigue siendo el mismo (captación riqueza), el comercio durante esta etapa económica pasa a un plano más complejo, pesto que el objetivoera el intercambio multilateral, esto sin duda es el inicio de una serie de nuevas teorías, como respuesta a los fenómenos que ocurrían entre estas teorías resaltamos al teoría cuantitativa del dinero. Esto como respuesta al fenómeno del encarecimiento de los bienes causado por un excedente de metales preciosos en circulación. Como este problema en el comercio han existido diversos problemas más,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Economia Internacional
  • Ensayo economia internacional
  • Ensayo economia internacional
  • Ensayo economia internacional
  • Economia Internacional
  • Economia internacional
  • Economia internacional
  • economia internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS