Ensayo De Economía Y Educación En Guatemala

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
EL VALOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO
El debate sobre el valor de la educación está teniendo relevancia en nuestros días, ya que la educación es la plataforma para obtener logros académicos y teniendo logros académicos potenciamos nuestro acceso a trabajos muy bien remunerados, entonces, la educación se ve sobrevalorada.
La educación es un elemento relevante en el crecimiento económico de un país,ya que por medio de ella se transmiten valores de equidad, tolerancia, dignidad, honradez, etc. que ayudará al individuo en su vida social y laboral.
Cuando una persona es educada y tiene un nivel académico aceptable es mucho más fácil que tenga un empleo en el que cumpla sus funciones a cabalidad y sea productivo para la empresa y por consiguiente a la sociedad.
Antes la riqueza de lasnaciones que dependía del número de fábricas, de las herramientas de trabajo y maquinas que tuviera, pero en este mundo globalizado todo ha evolucionado, ahora depende del conocimiento y las habilidades del capital humano como principales detonantes del crecimiento económico. Sin embargo un reto de tal magnitud, solo pueden cumplirse por los países que tengan grandes capitales y buena organización ensus sistemas educativos y ¿que pasara con los países en desarrollo?
Según sea el capital humano que posee el país, si se tiene la posibilidad de acceder en forma equitativa a la educación, sin distinciones y si pudiera capacitarse continuamente, daría mejores posibilidades competitivas para ingresar en los mercados tanto nacionales como internacionales. Crear, organizar y saber utilizar lasherramientas del conocimiento es uno de los factores más importantes en el desarrollo de los países, un país sin educación, sin acceso al conocimiento, a la tecnología tiene muy pocas oportunidades de que su crecer económicamente y las posibilidades de que esos países se suman en la pobreza son elevadas, tal y como sucede hoy en día con Guatemala.
El principal objetivo de desarrollo económico secontempla precisamente el bienestar del ser humano introducido en un ambiente integral donde cuente con educación, salud, vivienda y un empleo bien remunerado. Es por esto que dentro de las estrategias de desarrollo se destaca la importancia de la educación que ha tomado relevancia en todos los países en donde una educación formal de calidad promoverá  una mayor participación del individuo en lapolítica, la justicia y en general en el desarrollo social, es por ello que aumentar la calidad y la eficiencia en el gasto destinado a educación debe ser una prioridad para cualquier gobierno y más para el de Guatemala dado que una educación de calidad se verá reflejada en mayores ingresos para el individuo y para la nación, pues proporciona una fuerza laboral que dará como resultado un mayorcrecimiento económico, con resultados a corto y a largo plazo. La calidad de la educación, debe ser un trabajo en conjunto, ya que puede ser el resultado de diferentes factores, tales como el entorno familiar y no solo la formación dentro del aula escolar.
Las personas que reciben educación, pueden razonar mejor, comunicarse mejor, están más aptos para tomar de decisiones en beneficio de su contexto,tienen un criterio propio y crítico. Tendrá una mejor calidad de vida y tendrán como resultante mejor salud, menos riesgos de mortandad infantil y materna.
Habrán salarios mejor remunerados, porque sus trabajadores estarán preparados académicamente y generando una fuerza calificada, dinámica y competitiva. Tendrán más ventajas en un mundo tan complejo como el que nos toca vivir.
Un país con estascondiciones, se torna interesante para inversiones sobre todo extranjeras abriendo las puertas al trabajo y la buena paga.
Todo esto hará de ese país un país de desarrollo y crecimiento.
Lo anterior se ve muy bien estructurado y fácil de ejecutar, pero ya en la práctica se complica ya que sólo Q11.098 millardos están destinados para el año 2012, estos deben ser repartidos entre sueldos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo economia en guatemala
  • Ensayo de economía en la educación
  • Economia en Guatemala
  • economia de guatemala
  • Economia de guatemala
  • economia de Guatemala
  • economia de guatemala
  • economia en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS