ensayo de economia

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
El Análisis Transaccional
El Análisis Transaccional es una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas con unafilosofía propia que, en la actualidad, se aplica para la psicoterapia, elcrecimiento y el cambiopersonal u organizacional en numerosos campos. Sus conceptos se expresan por medio de unvocabulario sencillo y original buscando ante todo la comprensión de los fenómenos porparte detodos.
Los Orígenes:
El Dr. Eric Berne (1910-1970), médico psiquiatra, fue el fundador, principal creador e innovador delAnálisis Transaccional. Elaboró su modelo a partir de sus observacionesen la psicoterapia degrupo a principios de los años cincuenta. En su elaboración reconoce la influencia de sus maestrosPaul Federn y Erik Erikson, con quienes se psicoanalizó. Siempre fue respetuosocon las teoríaspsicoanalíticas en las que se formó. Se rodeó de un equipo de colegas y organizó regularmenteunos seminarios en San Francisco, California, para compartir sus experiencias comoterapeutas degrupo y con vistas a desarrollar un modelo de "psiquiatría social" basada en el estudio de lasinteracciones entre las personas, que llamó Análisis Transaccional.
Filosofía y principios delAnálisis Transaccional:
La filosofía del Análisis Transaccional, basada en la filosofía humanista, parte del principio de que“todos nacemos bien”. Berne decía metafóricamente “todos nacemos príncipes yprincesas”.Después en nuestras relaciones con los demás tomamos decisiones autolimitadoras con las quenos convertimos en “sapos o ranas encantadas”.El segundo principio en que se basa el AT es quetodos tenemos un cierto potencial humanodeterminado por los condicionamientos genéticos, circunstanciales de salud, y sociales de origen yprocedencia, pero un cierto potencial humano, que podemosdesarrollar.El tercer principio en que basa su filosofía el A.T. es que todos podemos cambiar en pos de laautonomía y tenemos los recursos necesarios para hacerlo. Estos recursos pueden ser personaleso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ECONOMIA
  • ENSAYO ECONOMIA
  • ensayo de economia
  • ensayo economia
  • ENSAYO ECONOMIA
  • ensayo de la economia
  • Ensayo economia
  • Ensayo De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS