Ensayo de economía agraria

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
ECONOMIA AGRARIA
“ENSAYO”

ALUMNO:
JEISSON ALARCON PLAZAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
PROGRAMA DE INGENERIA AGROFORESTAL
CERES – ALBANIA
AÑO
2012

INTRODUCCION

La historia de la agricultura en Colombia, es un proceso tan complejo que podemos analizar y hacer una comparación del papel tan importante que tiene el sector agrícola en un país agrario como elnuestro, para que cuando iniciemos nuestra vida laboral tengamos claro cuál puede ser nuestro papel y como poner nuestro granito de arena para mejorar las expectativas del pequeño productor del campo colombiano.
Necesitamos conocer los factores económicos que caracterizan la producción agropecuaria para enfrentar los desafíos de la globalización y la competitividad, esenciales en eldesarrollo de las empresas agrícolas y en general en el desarrollo rural.

OBJETIVOS

➢ Comprender e interpretar los problemas estructurales que enfrenta el sector rural en Colombia, a partir de los fundamentos de la ciencia económica.

➢ Conocer la importancia de la agricultura en el desarrollo de un país.

➢ Identificar las ventajas comparativas que posee Colombia en laagricultura.


PREGUNTAS.

1. Defina Economía Agraria?
Es la ciencia que estudia el tipo de economía de un área agrícola superpoblada. Analiza las principales tendencias que en el mundo actual afectan a la demanda y la producción de alimentos, describe los problemas de disponibilidad y acceso a los alimentos que afectan a una parte importante de la población de los países en desarrollo y estudiala forma en que la regulación del comercio internacional y las políticas agrarias afectan a la configuración del sector agrario.

2. Que son las Actividades Agrícolas?

Las actividades agrícolas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector, tiene su fundamento en la explotación del suelo o de los recursos que éste origina en formanatural o por la acción del hombre: cereales, frutas, hortalizas, pasto, forrajes y otros variados alimentos vegetales.
La agricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras. Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para eldesarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.

3. ¿De qué manera se entienden oferta y demanda? ¿Qué tipo de señales emiten?

Las señales de un mercado son los precios que en él se barajan. Oferta y demanda analizan los precios y actúan en función de su nivel. Además, su propia actuación condiciona a su vez los precios. Pensemos en un vendedor que acude al mercado y percibe que elprecio al que se intercambia la mercancía es alto. Esta persona pondrá a la venta todo lo que tenga con la ilusión de ganar lo máximo posible. Sin embargo, pronto habrá en el mercado más cantidad a la venta de la que los clientes (demanda) pueden adquirir. El resultado final quedará marcado por un descenso de los precios de venta que busquen animar a los compradores para que absorban el exceso deproductos.

4. Diferencia entre costo y gasto?
Conceptualmente no siempre resulta fácil diferenciar entre un costo y un gasto, conceptos que si bien significan erogaciones, tienen una naturaleza y una connotación bien diferentes.
El costo hace referencia al conjunto de erogaciones en que se incurre para producir un bien o servicio, como es la materia prima, insumos y mano de obra.
El gasto,en cambio, es el conjunto de erogaciones destinadas a la distribución o venta del producto, y a la administración.
Se detalla aquí una gran diferencia: El costo es la erogación en que se incurre para fabricar un producto. El gasto es la erogación en que se incurre para distribuirlo y para administrar los procesos relacionados con la gestión, comercialización y venta de los productos, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia agraria
  • economia agraria
  • economia agraria
  • economia agraria
  • economia agraria
  • economía agraria
  • Economia Agraria
  • economia agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS