Ensayo de economía: los marginalistas

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
ENSAYO DE LOS MARGINALISTAS

MATERIA:
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
PROFESOR:
JUAN FERNANDO LÓPEZ ÁLVAREZ

AUTOR:
RAMIRO GÓMEZ SALGUERO
COD: 201010278001

UNIVERSIDAD EAFIT
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
ABRIL DE 2010
MEDELLÍN

EL EMPRESARIO DE LA REVOLUCIÓN MARGINALISTA

La historia de la definición del término “empresario” se encuentra partida en dos. Antes de la revoluciónmarginalista sólo pocas excepciones tratan de aclarar al empresario como un factor de producción específico, y aquellos que se ocuparon de ello, es precisamente este punto el que menos se estudia de sus teorías. Pero gracias a lo propuesto por León Walras (1834 – 1910) surgió la llamada revolución marginalista, en la cual los autores representativos se encargaron de definir cada uno utilizando las basespropuestas por Walras, el papel del empresario en las economías. Los marginalistas fijaron un marco teórico al que se refieren no sólo las teorías del empresario, sino el conjunto de la teoría económica. Lo mencionado por los marginalistas es pues una introducción que hasta entonces no se había hecho a la teoría del empresario.
Mediante éste texto se aclarará el rol que cumple el empresario enla economía, y sus características según lo propuesto por Walras, Marshall, y Menger, principales autores de la revolución marginalista, y se propondrá un empresario común que recoja los principales rasgos que cada uno de los anteriores aportó.
Walras creó una teoría que ha sido bastante criticada por autores posteriores a él, y que sienta las bases de muchos análisis de economistas subsiguientesa su obra. Postuló la idea de un empresario que no obtiene ganancias ni pérdidas. Esta idea hace referencia a un modelo de competencia perfecta o ideal con la cual se pretende que todo lo que se ofrezca en el mercado sea vendido, igualando oferta y demanda, y dejando en existencia un precio corriente que no cambia. Pero a continuación en su obra afirma que el estado de equilibrio es algo ideal,más no real, puesto que nunca se llega a la igualdad absoluta entre el precio de venta del producto contra el precio de su producción, ni tampoco a la igualdad absoluta entre las ofertas y demandas efectivas de servicios productivos o de productos.
Explica mediante una compleja teoría que los empresarios sobreviven en tal caso no por ser empresarios sino por ser terratenientes, trabajadores ocapitalistas en sus propias empresas o en otras, y atribuye cualquier tipo de ganancia o pérdida a un error en la contabilidad de la empresa.
En Walras, lo que se busca no es una explicación a los beneficios o a las pérdidas del empresario, a las que atribuye del azar, a la buena gestión, o a cualquier otra causa, pero que no se explica dentro de su modelo.
El empresario para Walras es portanto una persona (individuo o compañía) que adquiere materias primas a otros empresarios, después toma en arriendo tierras de los terratenientes a cambio del pago de una renta, facultades de los capitalistas a cambio del pago de unos intereses, y por último habiendo aplicados los servicios productivos a las materias primas, vende por cuenta propia los productos obtenidos. Dice Walras, “llamaremosempresario a una cuarta figura totalmente distinta de las anteriores, cuyo papel consiste en tomar en arriendo la tierra del terrateniente, las facultades personales del trabajador, y los bienes de capital del capitalista, para combinar los tres servicios productivos en la agricultura, la industria y el comercio… y que la diversidad de estas combinaciones engendra la diversidad de tipos deempresas.
De la teoría del empresario que no acumula ganancias ni genera pérdidas en sus negocios podríamos opinar que se daría en una economía de mercado perfecto, la cual no es real y por lo tanto todo empresario en la actualidad o produce ganancias, o genera pérdidas. El empresario que menciona Walras está destinado a trabajar durante su vida entera para poder sobrevivir, debido a que al no estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO MARGINALISTAS
  • Ensayo De La Marginalidad
  • Ensayo De La Marginalidad
  • Ensayos marginales sobre aristóteles
  • Economia, Producto Total, Marginal Y Promedio
  • La economía y la marginalidad
  • Ensayo de economia
  • ENSAYO ECONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS