Ensayo de Economía Paul Krugman

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
¿Monopolios buenos? ¿Y eso con qué se come?

La presencia de monopolios, no sólo en México sino también en todo el mundo, siempre ha sido un tema que desata polémica en la sociedad; ¿Habrámonopolios buenos? ¿O, como se enseña a los jóvenes hoy en día, todos representan un riesgo para la economía de un país? Basándome en la columna escrita por Paul Krugman, “Profits without production” para elperiódico NY Times, el objetivo de este ensayo será defender la postura de que un monopolio puede ser tan malo (o tan bueno), como lo sea el dueño de éste.
A partir de los acontecimientos recientesen todo el mundo; desde la descarada participación de una televisora nacional en la “imposición” del nuevo presidente de la República, hasta la explotación de la mano de obra “barata” en Asia, África yLatinoamérica por parte de empresas poderosas, es de esperarse que la mayoría de la gente haya asumido la creencia de que los monopolios representan no sólo un aspecto negativo, sino un riesgoincontenible hacia la integridad de un país. Y utilizo la palabra incontenible al ver cómo, en muchos países como México, a pesar de que la gente ha despertado un mayor interés por terminar o controlarestos monopolios, no han podido dar con la clave para lograrlo.
Sin embargo no es correcto pensar que todos los monopolios son perjudiciales cuando la historia dice lo contrario: en el artículomencionado en la introducción de este ensayo, “Profits without Production”, Krugman realiza una comparación entre la influencia generada por General Motors en Estados Unidos en las décadas de los 50’s y 60’s,y la influencia actual de una empresa como Apple en la sociedad norteamericana. Mientras la primera daba trabajo al 1% de la fuerza laboral estadounidense, la actual (Apple) sólo da trabajo a uno decada dos mil trabajadores americanos. Continuando con la comparación, el columnista norteamericano recalca la diferencia entre los precios de los productos de una y otra compañía; mientras los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paul Krugman La Economía a Través De La Política
  • Cap. 17 Economía Internacional Paul Krugman
  • Economia de la depresion y la crisis actual de paul krugman
  • Paul Krugman
  • Paul krugman
  • Paul Krugman
  • Paul krugman
  • Paul Krugman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS