Ensayo De Ecoturismo Flores Nava

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015



Introducción
El origen de muchos de los problemas ambientales, sociales y económicos, entre ellos el exterminio de bosques y playas, drogadicción, prostitución, alcoholismo, pobreza, desigualdad social, incluyendo la marcada escasez de alternativas económicas para la sobrevivencia de zonas rurales e indígenas puede atribuirse a la ausencia de procesos de integración de la población a lasactividades económicas que proporciona el modelo de desarrollo capitalista.
Por lo tanto, el ecoturismo o turismo ecológico, nombre que retoma la actividad turística en el marco de la sustentabilidad, con fines de ocio y tiempo libre es una estrategia para la protección de las formas naturales, para la promoción de la cultura y para generar el desarrollo económico a nivel regional o microregional. Elecoturismo tiene como función proteger y cuidar el ambiente, con la intención de no manipular a la naturaleza sino contemplar y admirar su belleza. (soto, 2012) Conocer a quienes han habitado por siempre en estos ecosistemas, desde las culturas ancestrales, hasta su flora las cualidadades curativas y su fauna para respetar el lugar; por lo regular los centros ecoturísticos se encuentran en áreasecológicamente protegidas. Enseguida se visualizarán las denominaciones y modalidades del ecoturismo, así como el análisis de las diferencias existentes entre el turismo alternativo y el ecoturismo. Al final se dará a conocer, en una pequeña introducción, la teoría de la ecología en el estudio del ecoturismo y las conclusiones.
Desarrolló
Para mí el concepto de ecoturismo se define como en viajarpor áreas naturales sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres), como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse.
En 1983, Héctor Ceballos Lascuráin, arquitecto y autor, definió al ecoturismo (o turismo ecológico) como una modalidad de turismo responsable y tiene esta definición;
"El ecoturismoes aquella modalidad del turismo que consiste en viajar a áreas naturales relativamente sin perturbar con el objeto específico de admirar, disfrutar y estudiar su paisaje, su flora y su fauna silvestres, así como las manifestaciones culturales (tanto presentes como pasadas) que allí puedan encontrarse.. Lo relevante aquí es que la persona que practica el ecoturismo tiene la oportunidad de estarinmersa en la Naturaleza de manera muy distinta a la que usualmente se presenta en la vida urbana cotidiana”
Para mi esta definición es la más completa y conceptualiza lo que es el ecoturismo.
El Ecoturismo nace en Europa, proveniente del "turismo verde" que se desarrolló ampliamente en los años 80 en ese continente. Más adelante lo concretizan EEUU y Canada, pero el término que conocemos hoyen día lo creó y patentó  Costa Rica, ya que al ser este país uno de los más ricos en biodiversidad y ecosistemas. (duque, 2012)
Por lo anterior se puede decir que la génesis del ecoturismo, a partir de los años 80 tiene como base la investigación. Un ejemplo de esto es el CANOPY. Esta actividad fue creada justamente en Costa Rica donde tuvo como fin el de investigar y estudiar las copas de los árbolesy la fauna asociada a estas, convirtiéndose poco a poco en una de las mayores actividades que caracterizan a este tipo de turismo en el presente.
El término ecoturismo inscribe varias denominaciones, entre ellas: turismo verde.
Su principal objetivo es generar disyuntivas económicas en los centros turísticos, propone atraer un nivel más bajo y mejor controlado de arribos como meta paracontrarrestar los problemas que están siendo ocasionados por la misma actividad, haciendo referencia a la poca capacidad de acarreo que pudieran soportar los recursos naturales y culturales y a los impactos de bajo nivel que podrían acontecer en las mismos o dentro de las poblaciones receptoras.
El sustento de este turismo son las actividades que realiza el ecoturista por medio de la valoración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reporte de lectura flores nava ecoturismo
  • Ensayo ecoturismo
  • Ensayo ecoturismo y turismo sustentable por: esther flores nuñez
  • Ensayo sobre ''La Nave de los locos''
  • Ensayo “terremotos” de alejandro nava
  • Ensayo Naves Negras
  • Ensayo 2 Nav
  • Ensayo Ecoturismo Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS