ENSAYO DE EDUCACION AMBIENTA

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
 LA EDUCACION AMBIENTA:
FUNDAMENTAL EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS


Gina Vanessa Torres Perlaza
Cód.: 1222452Plan: 3467
INTRODUCCIÓN.
El hombre debido a sus distintas actividades ha generado grandes impactos en el ambiente, convirtiéndolo cada vez más hostil y perjudicial para todo tipo de vida presente en la tierra.
El desarrollo socio-económico basado en el consumo excesivo y el mal uso de los ecosistemas, es parte fundamental en la crisis ambiental que hoy día se vive. Es evidente la falta de éticay de toma de conciencia en los distintos procesos desarrollados en todos los sectores sociales, al no considerar un estudio previo sobre los diferentes impactos que se pueden ocasionar en el entorno, debido a que pesan más los intereses propios que los colectivos. Este estilo de vida, expansivo y dominante, ha alcanzado avances científicos y tecnológicos importantes, pero así mismo hacontribuido a depredar, destruir y alterar la mayor parte de los ciclos de los ecosistemas, tanto, que hoy en día , fenómenos y procesos como el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la destrucción de las selvas tropicales, el agotamiento de las reservas de peces en los océanos y la polución y agotamiento del agua dulce, entre otras, hacen que la existencia misma de la vida en el planetaesté en entredicho. (Martínez, 2013)

Por tanto, es fundamental que la humanidad se haga responsable de los problemas que ha ocasionado, que se haga evidente el sentido de pertenencia y solidaridad con todo nuestro entorno, siendo necesario que las personas sean educadas en el cuidado y preservación del ambiente. En este sentido, es de vital importancia que la educación ambiental sea introducida entodos los espacios educativos y en la vida diaria.

En este sentido, en el presente escrito se abordara en sí, que es la educación ambiental, luego se hablara de la educación ambiental en la formación del profesorado, puesto que unos de los espacios fundamentales para dicha formación con los centros educativos, por tanto los profesores deben estar realmente preparados para esta labor; después seabordará la importancia de la educación ambiental en la formación básica y medio y por último se darán algunas conclusiones.

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?
Primero, La educación "es un concepto global e integral que busca conjugar en el ser humano todos los elementos que conforman el ambiente natural, biológico, psíquico, moral, espiritual, sin marginación”. (Esquivel: 2000), por tanto, debemosconcebir la educación como una forma de que los conocimientos compartidos sean apropiados por los estudiantes y así estos trasciendan en el tiempo y espacio como herramientas de transformar la sociedad. Por ende, es fundamental que toda persona tenga acceso a la educación.

Siendo el deterioro ambiental la problemática de este milenio, causado por el desinterés e ignorancia de muchos sobre lasprácticas que conllevan al mismo, se hace de vital importancia la Educación ambiental.

En muchos centros educativos se entiende como educación ambiental, el ejecutar ciertas prácticas que ayuden al cuidado del entorno; prácticas como el reciclaje, la reutilización de materiales, entre otros, quitándole el verdadero sentido a la educación ambiental y otorgándole un sentido limitante y pasajeroacogido a proyectos escolares que carecen de transcendencia. En este sentido:

La educación ambiental debe ser considerada como un instrumento fundamental para alcanzar los grandes objetivos necesarios para un desarrollo sustentable el cual propone, que la población adquiera conocimientos acerca de los aspectos naturales, culturales y sociales y que contribuyen a la solución de los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion AMbienta;
  • educacion ambienta
  • Educacion ambientañ
  • ambiente ensayo
  • ENSAYO AMBIENTE
  • Ensayo Ambiente
  • Ensayo Del Ambiente
  • ENSAYO AMBIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS