Ensayo de educacion artistica

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Escuela Normal de los Reyes Acaquilpan

Licenciatura en Educación Primaria

Segundo Grado Grupo: Único Turno: Discontinuo Ciclo Escolar: 2009-2010

“EDUCACIÓN ARTÍSTICA”

Profesor: José Carlo Magno Martínez Muñoz

ENSAYO:” El Estado actual de la Educación Artística en México: retos y dificultades”

Alumna: Arévalo Velasco Jessica Juliet

Cd. de los Reyes Acaquilpan,Mpio. La Paz a 1 de Marzo de 2010

El Estado actual de la Educación Artística en México: retos y dificultades

“(…) el hombre, sin duda no es “una isla completa en si mismo” sino una parte de la cultura que hereda y luego recrea”
J. Bruner

“La Educación Artística permite sentir, explorar, conocer y transformar la realidad a la vez que facilita el desarrollo integral y armónico de lascualidades humanas.” (Angélica R. Zúñiga Rodríguez).

Yo considero muy importante la enseñanza de la Educación Artística en la Primaria, porque los alumnos al estudiarla desarrollan habilidades, conocimientos, actitudes y valores; ya que ésta asignatura les permite comunicar emociones, sentimientos y pensamientos que propician el desarrollo de capacidades cognitivas.

“Dentro de estas capacidadescognitivas encontramos las capacidades de atención y concentración, o las capacidades de análisis e interpretación que los niños ponen en juego al hacer uso del arte para expresarse o al apreciar manifestaciones artísticas, éstas capacidades por ejemplo, se manifiestan cuando los niños interpretan, comprenden e inciden en la realidad, al representar el mundo a través de la plástica, la danza, lamúsica o el teatro.” (Angélica R. Zúñiga Rodríguez).

La Educación Artística se desarrolla desde los grados preescolares, aunque no se les imparte una asignatura; sino que ellos dibujan, cantan, juegan, y esto permite que en las escuelas primarias se les pueda enseñar a apreciar lo que ellos realizan, permitiéndoles a los alumnos conocer su propio cuerpo, los movimientos que pueden realizarexpresándolos a través de la danza o el teatro; pero nos podemos dar cuenta que en las escuelas primarias de la actualidad no se le da la suficiente importancia que esta debería tener, puesto que a los alumnos ya casi no se les permite realizar obras de teatro, y si las realizan son muy escasas; y en cuanto a la danza no se le toma importancia porque esto depende en parte de la actitud del maestro, puestoque si a el o ella no les gusta el baile o no saben, no enseñan a los alumnos a danzar y esto perjudica el desarrollo de los alumnos porque no conocen realmente que pueden realizar con todas las partes de su cuerpo.

“Los niños aprenden cuáles son las asignaturas prioritarias en la escuela observando la cantidad de tiempo que se les dedicará. Aprenden la importancia de ciertas asignaturas delcurrículum escolar por cómo los profesores hablan de ellas”. (Elliot W. Eisner).

La Educación Artística sólo se imparte dos horas a la semana, y lo que he podido observar es que sólo ponen al alumno a colorear o dibujar algo que el mismo maestro les proporciona, sin permitirle al niño expresar lo que sabe o siente, siendo que ésta asignatura abarca muchas otras cosas como son: la danza, la música,la expresión corporal (teatro), por mencionar algunas; no se toman en cuenta, por una parte se comprende porque las escuelas primarias no cuentan con ningún salón especial para el desarrollo de las actividades mismas; aunque tampoco es un pretexto, puesto que, el profesor puede acondicionar su espacio de trabajo o simplemente buscar estrategias para poder realizar dichas actividades que son muyimportantes en el desarrollo de los alumnos.

“Lo artístico se manifiesta a través del color, del sonido, del movimiento y de todo aquello que podemos apreciar por medio de los sentidos” (María Nohora Coronado de Chavarro, Rectora Colegio Departamental para la Educación e Investigación Artística –CEINAR).

Nos podemos dar cuenta que en nuestra vida cotidiana podemos encontrarnos con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo educacion artistica
  • Ensayo: educación artística en linea con la formacion integral del ser.
  • El Artista y la Educación Artística
  • educacion artistica
  • Ensayo de educacion artistica
  • Educación Artística
  • Educacion artistica
  • Educacion artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS