Ensayo de educacion en competencias

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
ENSAYO DE EDUCACIÓN EN COMPETENCIAS Y SITUACIONES DIDÁCTICAS.

La educación preescolar constituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño. Atiende a niños de 3 a 6 años de edad,etapa decisiva en el desarrollo del ser humano, ya que en ella se forma el cimiento de la personalidad y la base de una continuidad en la escuela primaria.

La educación preescolar en México comprendeun ciclo de tres años por ley. Que en la realidad la mayoría de los jardines de niños sólo se cubre el segundo y tercer grado debido a la falta de capacidad en la cobertura por parte del estado,además los planteles que abren en la actualidad el primer grado por lo regular, son aquéllos que tienen menor demanda en la inscripción y esto les permite implementarlo.

En las prácticas de tercer año,estuve en una institución de 8 grupos (4 de segundo y 4 de tercero). Considero que es una institución grande, pero no tenían grupos de primero, por lo tanto, carece de ese servicio. Con miexperiencia puedo corroborar lo que en el párrafo anterior menciono.

El perfil de egreso del nivel preescolar lo constituyen los doce propósitos fundamentales y reflejan la misión de la educación preescolar.Estos doce propósitos se organizan en 50 competencias. Trabajar por competencias implica que el docente considere todos sus componentes: habilidades, actitudes, destrezas y conocimientos. Al igualque identifica cuál de ellos está favoreciendo más y equilibre en su planificación el desarrollo de la competencia.

La educadora realiza un diagnóstico inicial que es una parte importante para elproceso enseñanza-aprendizaje. Este diagnóstico se realiza durante el primer mes del ciclo escolar, o en menos tiempo si ya se conoce al grupo. Este diagnóstico se realiza con un plan de actividades deexploración que brindan la oportunidad de observar el nivel de dominio de diferentes capacidades en los seis campos formativos. Esto le permite a la educadora elegir mediante un listado las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de educacion por competencias
  • ensayo educacion basada en competencias
  • ensayo educación por competencias
  • Ensayo sobre educación tradicional y educación basada en competencias
  • ensayo sobre la competencia oral y escrita en la educacion superior
  • ensayo de educacion por competencias
  • ensayo competencias en la educacion basica
  • Ensayo de educación por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS