Ensayo de educacion especial

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2011
Es difícil determinar el momento en que se inicia la historia de la Educación Especial, sin embargo se tiene conocimiento que en sus orígenes ésta se impartía en forma accidental, aupada por la filantropía y la lástima. Pedro Ponce de León y Juan Bonet en el siglo X se señalan como precursores de la enseñanza del niño sordo. Luego en el siglo XIX se tienen reportes acerca de la creación de asilospara niños “anormales” con una significativa orientación médica. Más adelante, en este mismo siglo nacen las escuelas especiales para ciegos y retardados mentales, principalmente en Europa Oriental y los Estados Unidos, culminando en la proliferación de instituciones educativas para niños discapacitados alrededor del mundo.

En México, como en el resto del mundo se han venido realizandoesfuerzos por mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Este esfuerzo se traduce en la modificación del artículo 3º constitucional, en el artículo 41 de la Ley General de Educación, el Programa Nacional para el Bienestar y la Incorporación de las personas con discapacidad. Este marco normativo pretende eliminar la desigualdad de oportunidades educativas de la población conalgún tipo de discapacidad, promoviendo su participación de manera integral en la educación y el campo laboral, y considerando a la capacitación laboral como un derecho de las personas con discapacidad. Es por esto que la Secretaria de Educación Publica a través de la dirección general de Educación Especial, ofrece atención educativa a esta población en los Centros de Atención Múltiple y en lasUnidades de Servicio de Apoyo a Escuelas Regulares.
El objetivo de los maestros de educación especial que laboran en estas instituciones es brindar una atención integral, sistemática, continua y permanente a los individuos con necesidades educativas especiales; propiciando un clima estimulante dentro de su formación para desempeñarse como ciudadanos responsables, solidarios y aptos para vivir endemocracia.
Es determinante el rol que se le asigna al docente de educación especial en el hecho educativo ya que cada vez su participación se complica y se amplía más, la evidencia de ello es la contribución que brinda a los alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales durante el tránsito por la educación básica, ya que funge como promotor social e integrador, coordina y coopera con eldocente de aula regular, donde fundamentalmente propicia la acción pedagógica integradora. Coordina y programa, en el ámbito del aula especial la atención educativa de los niños que no logran beneficiarse por completo de las estrategias planteadas dentro del aula regular, promueve en el ámbito comunitario la participación activa de los distintos actores involucrados en el hecho educativo así como laparticipación civil de sus alumnos, frente a los problemas sociales que determinan su calidad de vida y limitan las posibilidades de desarrollo en sus comunidades, organiza experiencias de aprendizaje extraescolares, con el propósito de prolongar el proceso educativo más allá de los muros de la escuela e impulsa la necesidad de inculcar los más altos valores de respeto, moralidad, convivencia ysolidaridad. Desde la perspectiva de la educación como hecho social, el docente especialista desempeña un papel fundamental como investigador, lo cual implica: Ser un docente observador, reflexivo, integrador, actualizado e innovador, solidario y respetuoso. Atento a las posibilidades que brindan los diferentes ámbitos de aprendizaje, con capacidad y habilidad para integrar los diversos insumos quele proveen la observación y el análisis. Debe estar en permanente revisión con el objeto de configurar alternativas de acción y participación creativas y novedosas en consonancia con los tiempos que corren.
La acción del docente de educación especial se ubica en el ámbito del aula regular, en un trabajo coordinado y cooperativo con el docente del aula, con quien colabora en el acto educativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo educacion especial
  • ensayo educación especial
  • Ensayo Sobre Educacion Especial
  • ensayo de educacion especial
  • Ensayo Educacion Especial
  • ensayo , educacion especial
  • ENSAYO SOBRE LAS CIENCIAS QUE FUNDAMENTAN LA EDUCACION ESPECIAL
  • Ensayo sobre integración e inclusión en educación especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS