ENSAYO DE EDUCACION

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
ENSAYO “EDUCACION”
1.- Examen crítico.
El término educación se puede emplear como el conjunto de influencias que la naturaleza u otras personas pueden ejercer sobre la voluntad o inteligencia propia. Sturart Mill dice “todo aquello que hacemos por cuenta nuestra y todo aquello que los demás hacen por medio de nosotros a fin de acercarnos a la perfección de nuestra naturaleza”.
¿En quéconsiste la educación?
Según Kant, “la finalidad de la educación consiste en desarrollar en cada individuo toda la perfección que cabe dentro de sus posibilidades”. Entendiendo por perfección, el desarrollo armónico de todas las facultades humanas. Llevar hasta el más alto nivel que pueda alcanzarse la suma de las posibilidades que hay en nosotros, realizarlas con toda la plenitud que cabe ennuestros medios, sin que se perjudiquen las unas a las otras. Pero una armonía perfecta no puede presentarse como la finalidad suprema de la conducta y de la educación.
La definición utilitarista de educación dice “hacer del individuo un instrumento de felicidad para sí mismo y para sus semejantes”, pero la felicidad es una cosa subjetiva que cada uno percibe a su modo, por lo tanto esto se queda sindeterminar la finalidad de la educación.
Y así llegamos a la crítica generalizada en la que incurren todas estas definiciones. Parten del postulado de que existe una educación ideal, perfecta, instintivamente válida para todos los hombres. Y es esta educación universal y única la que el teórico se esfuerza en definir. Pero ante todo, si consideramos la historia, no encontramos en ella nada que seacapaz de confirmar esta hipótesis. La educación ha variado infinitamente, según los tiempos y según los países.
2.- Definición de educación.
Para que se tenga educación es menester que exista la presencia de una generación de adultos y de una generación de jóvenes, así como también una acción ejercida por los primeros sobre los segundos. Nos queda por definir ahora la naturaleza de estaacción.
En el curso de nuestra historia se ha ido constituyendo todo un conjunto de ideas sobre la naturaleza humana, sobre la importancia respectiva de nuestras diferentes facultades, sobre el derecho y sobre el deber, sobre la sociedad, sobre el individuo, sobre el progreso, etc., que están en la base misma de nuestro espíritu nacional. Toda la educación tanto la del rico como la del pobre, tanto laque conduce a las carreras liberales como la que prepara para las funciones industriales, tiene la finalidad de fijar esas ideas en la conciencia.
Así pues la educación tiene como función suscitar en el niño: 1. Ciertos numero de estados físicos y mentales que la sociedad a que pertenece considera que no deben estar ausentes en ninguno de sus miembros; 2. Ciertas condiciones físicas y mentalesque el grupo social particular (casta, clase, familia, profesión) considera igualmente que deben encontrarse en todos aquellos que lo constituyen. De esta manera, es la sociedad en su conjunto y cada uno de los ambientes sociales en particular quienes determinan este ideal que la educación tiene que realizar.
Por tanto, la educación no es para la sociedad más que el medio por el cual lograrácrear en el corazón de las jóvenes generaciones las condiciones esenciales para la propia existencia. Podemos llegar entonces a la siguiente fórmula: la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están todavía maduras para la vida social; tiene como objetivo suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que requieren enél tanto la sociedad política en su conjunto como el ambiente particular que está destinado de manera específica.
3. Consecuencias de la definición anterior: carácter social de la educación.
De la definición precedente se deduce que la educación consiste en una socialización metódica de la generación joven. Puede decirse que en cada uno de nosotros hay dos seres, los cuales, a pesar de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de educacion
  • ensayo educacion
  • Ensayo Educacion
  • Ensayo de educacion
  • Ensayo de la educacion
  • Ensayo educacion
  • la educación: Ensayo
  • ensayo de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS