ENSAYO DE EFECTO PIGMALEON

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
El Efecto Pigmalión


Todo está en la actitud... lo saben hasta las ratas.
En la Universidad de Harvard, hace varios años, el doctor Robert Rosenthal llevó a cabo una extraña serie deexperimentos con estudiantes y ratas.

Se realizó con tres grupos de estudiantes y tres grupos de ratas.

Al primer grupo de estudiantes se le dijo: ‘Han tenido suerte. Trabajarán con ratas genios.Fueron criadas en base a su inteligencia brillante. Llegarán al final del laberinto antes de un parpadeo, y comen mucho queso, por lo que tendrán que tener una provisión importante’.

Al segundo grupose le dijo: ‘Trabajarán con ratas promedio. En un tiempo normal para casi todos los animales, llegarán al final del laberinto, y comen una proporción considerable de queso. No se puede esperar mucho deellas, apenas un comportamiento normal’.

Al tercer grupo: ‘Les ha tocado ratas torpes. Si llegan al final del laberinto, será de pura suerte. Casi con seguridad no pasarán las pruebas. Sonobtusas, de rendimiento muy bajo. Quizá ni necesiten comprarle queso. Sólo pongan un letrero al final del laberinto, que diga: ‘queso’.
Durante seis semanas, los estudiantes llevaron adelante elexperimento, bajo rigurosas normas científicas.

El resultado fue que las ratas genios respondieron como genios. Las ratas promedio llegaron a su meta, pero sin ninguna velocidad excepcional. Y las ratasidiotas demostraron su idiotez. El rendimiento de éstas últimas fue deplorable. Alguna que otra llegó a la meta, pero pareció hacerlo por simple azar.

Lo interesante del experimento es que no habíaratas genios, ni ratas promedio, ni ratas estúpidas.
Todas eran iguales, de la misma camada. A todas se las había tratado y alimentado, antes del experimento, de la misma manera.

La únicadiferencia parece haber sido la actitud de los estudiantes que participaron del experimento. Cabe explicar el fenómeno diciendo que las ratas también tienen actitudes, y captaron la actitud de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto pigmaleón
  • el efecto pigmaleon
  • Efecto Pigmaleon
  • Efecto pigmaleon
  • Efecto pigmaleon
  • Efecto pigmaleon y presagio
  • Efecto pigmaleon
  • Efecto pigmaleon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS