Ensayo De El Arte De La Guerra
El mayor éxito se obtiene al lograr vencer al enemigo sin llegar a la batalla.
Sun Tzu, lograr la habilidad de someter al enemigo sin conocer la batalla.
Tenemos que conocernos a nosotros mismos y a los demás. Esto disminuye el riesgo de conocer la derrota, y aumenta la probabilidad de conocer la victoria,
Explotar las debilidades del enemigo, conocer sus capacidades para atacar,defenderse, retardar y obtener refuerzos, es lo que debo conocer para poder atacarle en el lugar y momento específico para obtener la victoria.
Sun Tzu se apoyaba de:
1.- Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.
2.- El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin lucha.
Para Sun Tzu es importante ser exitoso, triunfa el que elabora una táctica para conseguirlo, aprovecha suoportunidad, acepta sus debilidades y reconoce sus fortalezas.
Cuando tu enemigo se concentre, prepárate a luchar contra él; donde sea fuerte, evítale. Irrita a su general y desoriéntalo. Finge estar en inferioridad de condiciones, estimula su arrogancia. Ponle en aprietos y acósale; si está unido, divídele; atácale donde no esté preparado; haz una salida por donde no se lo espere.
Sun Tzu dice:Que existen factores que se deben de determinar que son: la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina. Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general.
Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado.
El arte de la guerra se basa en el engaño. Podemos aparentar incapacidad; cuando las tropas semueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo.
Una vez comenzada la batalla, aunque estés ganando, de continuar por mucho tiempo, desanimará a tus tropas tus suministros se agotarán.
Las armas son instrumentos de mala suerte; emplearlas por mucho tiempo producirácalamidades.
Si tomas los suministros de armas de tu propio país, pero quitas los alimentos al enemigo, puedes estar bien abastecido de armamento y de provisiones. Donde hay grandes recompensas hay hombres valientes.
Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.
La peor táctica es atacar a una ciudad. Asediar, acorralar a una ciudad sólo se lleva a cabocomo último recurso.
Un verdadero experto en el arte de la guerra somete al enemigo sin batalla, conquista otras ciudades sin asediarlas y destruye a otros ejércitos sin emplear mucho tiempo.
* si tus fuerzas son diez veces superiores a las del adversario, rodéalo; si son cinco veces superiores, atácalo; si son dos veces superiores, divídelo.
* si tú y tus fuerzas están con ánimo yellos desmoralizados, entonces, aunque sean más numerosos, puedes entrar en batalla.
Triunfan aquellos que:
1. Saben cuándo luchar y cuándo no
2. Saben discernir cuándo utilizar muchas o pocas tropas.
3. Se enfrentan con preparativos a enemigos desprevenidos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; ni en 100 batallas no correrás ningún peligro.
La invencibilidad es una cuestión dedefensa, la vulnerabilidad, una cuestión de ataque. Uno se defiende cuando dispone de medios suficientes, uno ataca cuando dispone de medios más que suficientes.
Si sólo eres capaz de asegurar la victoria tras enfrentarte a un adversario en un conflicto armado, esa victoria es una dura victoria. Los buenos guerreros toman posición en un terreno en el que no pueden perder, y no pasan por alto las...
Regístrate para leer el documento completo.