Ensayo de "el arte de resolver problemas como prepararse mentalmente para lidiar con los obstáculos cotidianos"

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
“El arte de resolver problemas” es una guía de autosuperación útil, según la carátula del libro, para enfrentarse a los problemas cotidianos, y que da una serie de consejos prácticos tales comopensar de manera creativa, ser flexible (no perezoso para buscar nuevas alternativas), reflexivo, crítico y tomarse el tiempo (y los recursos) necesario para resolver la situación.

Sin embargo, si selee con cierto detalle, los alcances de la obra superan las expectativas del autor mismo.

Aunque el libro fue escrito con cierto toque de modernidad y neología, es innegable el uso de conceptostomados de religiones como el judaísmo y el cristianismo y de la filosofía de la antigua Grecia. Por ejemplo: decir “sea positivo” y llevar al lector a pensar “yo puedo hacerlo”, implica el manejo delconcepto de la fe cristiana, según el cual Dios lleva a Abraham a consolidar una gran nación por el hecho de creer en Él, y según el cual puede, incluso, una persona llegar a mover montañas si de verdadlo cree posible (aunque el autor de “el arte de resolver problemas” lo hace con un enfoque antropocentrista a diferencia de la religión que lo usa poniendo a Dios en el centro de la situación).Insiste con vehemencia en dejar lo negativo y en asumir una actitud de niño frente a un problema (es decir, no olvidar lo obvio, ser persistente en buscar una solución y tomar el problema como un juego oun reto), lo cual me recuerda que “si no os hacéis como los niños no entraréis en el Reino de los Cielos”, una frase muy conocida de Jesús de Nazareth.

También usa el método de la mayéutica deSócrates al proponer como herramienta de solución de los problemas la elaboración de preguntas: ¿Qué tal si hago esto? ¿Qué pasaría si esto sucediera? Logrando así que el lector llegue a conclusiones através de sus propios conocimientos y experiencias.

Por otro lado, tiene herramientas que consideramos más actuales, como la programación lineal. Si se observa con detenimiento, el hecho de pensar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Como Prepararse Para La Universidad
  • ensayo sobre el arte de resolver problemas ackoff
  • Como Preparar Hallacas Para Personas Con Problemas De Salud
  • EL ARTE DE RESOLVER PROBLEMAS
  • El arte de resolver problemas
  • "El Arte De Resolver Problemas" Ackoff
  • El Arte De Resolver Problemas
  • Reporte: el arte de resolver problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS