Ensayo de "el color"

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Yohani Verónica Aguilera Cortez.
Teoría del color y del diseño.
Ensayo del documental “Colores, un universo por descifrar”.
Miércoles 06 de Octubre.

Introducción.

El color es como magia, tiene la característica, ese poder de cambiar, alterar y embellecer y hasta anular esta ultima de todo lo que nos rodea. Así pues el color es algo tan importante y que pasa desapercibido la mayor partedel tiempo.
El color es arte, el color es un medio de comunicación ya que también nos transmite sentimientos y comportamientos. Vivimos en un mundo lleno de colores y afectan nuestros sentimientos de una manera muy intensa. El color juega una parte muy importante en el área de la ciencia, las artes, la psicología y la antropología

Historia del color.

La historia del color nos lleva a losorígenes del universo que esta compuesto por rayos x, rayos uv, ondas electromagnéticas, etc. Para un astrónomo son muy importantes ya que los ayudan a percibir por ejemplo Marte con su intenso rojo demuestra que es un planeta cerca del sol y con temperaturas altas.

Existen muchas teorías acerca de cómo el hombre descubrió el color y como este ha ido evolucionando y los aspectos en los que se hainvolucrado en la vida del hombre a lo largo del tiempo y la importancia que este tiene, pero… ¿Existe los colores o son solo un producto de una ilusión óptica? ¿Qué es el color? ¿De donde proviene? Estas son unas de las preguntas que el hombre se ha hecho y que ha ido respondiendo por si mismo por el avance tecnológico y científico al que hemos vivido, desde los principios de nuestra historia hastahoy en día.

Existen varios experimentos acompañados de su teoría para aclarar las dudas que el hombre ha tenido como el descubrimiento de Isaac Newton, este observo que cuando un haz de luz solar choca en un prisma triangular de vidrio en una de las caras se refleja y luego pasa por el vidrio mostrando diferentes bandas de colores, Newton dividió la banda en siete colores a los que llamo rojo,anaranjado, amarillo, verde, añil y violeta. Los colores son una propiedad fundamental de la luz, el color también influye en los sentimientos como en la vista ya que Johann Wolfgang en su teoría explico que los colores nos hacen tener sensaciones y emociones y que la teoría de Newton es demasiado clínica, y al contrario la suya dio lugar a los movimientos del arte de esa época ya que el decíaque los colores son el resultado de la interpretación que les da el cerebro.

Como percibir el color.

Debido a estas teorías podríamos explorar la relación que existe entre el color y la evolución humana. La visión de los colores enriquece sentimientos. Algunos animales ven cosas que nosotros no podemos.

La glándula que utilizamos para ver se llama rodoxila. Los sentimientos modernos sedan por un estimulo y son consecuencia de muchos años de evolución y durante todo este transcurso ha cambiado la forma de percibir el color, no somos los únicos que poseemos esta cualidad también los mamíferos y varios seres vivos como los perros y los gatos ellos perciben los colores de una manera diferente a la nuestra ellos ven bicolor.

El color es una percepción visual, el color es luz, estaviaja en forma de ondas electromagnéticas y el ojo las percibe a esto se le llama foto-recepción. El ojo las capta gracias a unas proteínas que se encuentran es este y hace que las ondas lleguen al cerebro y este rápidamente capte el color que estamos visualizando, aunque hay muchas cosas que no vemos. El color nos permite ver si una fruta esta madura o no, si estamos enfermos o no, si es de díao de noche y muchas situaciones mas.

En el siglo XXI estamos rodeados de colores más que nunca pero la percepción del color no es tan buena como antes. La percepción en los humanos hoy en día tiene muchos defectos. Como el daltonismo, es cuando no podemos distinguir los colores. (Confusión entre rojo y verde, etc.) La forma del objeto cambia y/o afecta nuestra percepción del color.

Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Color Y Sonido
  • ensayo colores
  • ensayo el color influencia en el hombre
  • Ensayo el color del paraiso
  • Ensayo teoria del color
  • Ensayo Colorin Colorado
  • Ensayo De El Color De Las Montañás
  • Ensayo sobre color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS