Ensayo De El Diaro De La Hepatitis

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Uniersidad Nacional Experimental
“Francisco de Miranda”
Programa de Educación
Curso Intensivo 2011-09-2011

ANALISIS DEL DIARIO DE LA HEPATITIS

Br. Leonelys Jimenez

La argentina es una de las narrativas más atractivas del siglo pasado, tanto en riqueza como en calidad: Cortazar y Borges, son una representación de ello, conocidos como clasicos de la literatura latinoamericana. Eneste siglo XXI, están surgiendo nombres como los de Oliverio Coelho, Andrés Neumann, Juan Terranova, Gabriela Bejerman o Washington Cucurto. Y entre los clásicos y los jóvenes, los espléndidos narradores de las últimas décadas del pasado siglo, que están escribiendo hoy lo mejor de su obra: Ricardo Piglia, Rodrigo Fresán, Ana María Shua, César Aira y otros tantos.
Este ensayo trata sobre lanarrativa de Cesar Aria en especial la obra Diario de la hepatitis (1992), al respecto Josu Montero (2009) expresa “siempre me ha gustado su desparpajo y su libertad imaginativa y verbal, su iconoclastia lúdica y su apego a la experimentación, que le han llevado a internarse más o menos paródicamente por todo tipo de subgéneros narrativos”. Aria tambien muestra aversión a los libros con grandesextensiones en hojas esto se nota en su obra que es corta, por ejemplo El Diario de Hepatitis es de 44 paginas, esto le puede valer para ser prolífico teniendo obras como: “Cómo me hice monja”, “Ema la cautiva”, “La liebre”, “El juego de los mundos”, “Flores”, entre otros.
César Aira nació en Coronel Pringles, Argentina, en 1949. Desde 1967 reside en Buenos Aires. Ha dictado cursos en la Universidadde Buenos Aires y en la de Rosario), y ha traducido y editado en Francia, Inglaterra, Italia, Brasil, España, México y Venezuela.
Este escritor que se define a sí mismo como “Un francotirador que practica un oficio íntimo, secreto y clandestino”, es uno de los autores más prolíficos de su país, su labor literaria la ha realizado en prácticamente todos los campos, de modo que ha trabajado comotraductor, novelista, dramaturgo, periodista, ensayista y han sido publicados en distintas editoriales.
Hablar de César Aira implica reconocer el lugar que ocupa en la literatura argentina contemporánea y la relación que mantienen con el sistema a lo largo de su historia. sus textos caen en la categoría del fragmento, el resto o residuo que supone el trabajo con la materia (aquello sobre lo cual seescribe), pero también el modo que se elige para narrar o captar una sensación o una imagen. Al respecto dice Nancy Fernández (2007)
“En este sentido, la forma de la novela o del poema, asume una franca ruptura con el modelo clásico de la representación, allí donde la referencia y la totalidad garantizan no solo una correcta comunicación sino también el imaginario colectivo de un acuerdo, claroy distinto, entre las palabras y las cosas”.

Sin embargo, sigue diciendo Nancy Fernández (2007) “lo real está ahí, y se instala con una pregnancia sensitiva que permite pensar en una relación indisoluble entre experiencia y escritura”. Aria es un escritor que define su modo de escribir en la elección riesgosa del margen, de motivos y técnicas separadas con el ideal platónico de lo bello odel buen decir.
Su obra está marcada por la originalidad, la subversión y la capacidad de sorpresa, son historias cortas en las que la realidad se ve atravesada por la presencia de lo insólito, y casi notarse lo sorprendente llega a convivir con lo habitual. Escritores.org(s/f), explica que “cada novela es para él un reto, un espacio para la experimentación, para lanzarse sin red a un nuevoprecipicio, aun a sabiendas de que en un momento dado pueda estrellarse”. Como ha indicado Leonardo Moledo (citado en Escritores.org), "En la literatura argentina, Aira goza del raro privilegio de crear belleza, a la manera de Oscar Wilde o de Fellini. Fabricar objetos exóticos, que una vez en el aire se tornan necesarios e inevitables."
Analizando un poco la obra El Diario de la Hepatitis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Aerca De La Hepatitis
  • diaro
  • Ensayo El Diaro De Un Chico Rebelde
  • Diaro
  • Hepatitis ensayo
  • el diaro macabro
  • Hepatitis
  • Hepatitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS