Ensayo de el estudio del desarrollo cognitivo del niño

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Escuela Normal De Torreón

Primero de la Licenciatura en Educación Preescolar

Nombre de la alumna: Karina Chaboya Soto

Ensayo: Bloque I El estudio del desarrollo cognitivo del niño.

Materia: Desarrollo Infantil II

Maestra: Susana Chiw Herrera

Fecha de entrega: 13 de Abril del 2010


Torreón, Coahuila

ELESTUDIO DEL DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO.
LO QUE CUESTA CONFECCIONAR UN CARTEL…

La propuesta que consistía en hacer un cartel nace de el contexto de la iniciativa de CIUDADVERDE, en donde una escuela (XXV de Abril) es invitado para hacer una marcha por la ciudad, en donde un grupo de niños entre 5 y 6 años organizan dicho evento… pero lo que destacaré en este escrito es las capacidades como:lingüísticas, motrices, cognitivas y afectivas que se dieron durante este evento, por esto se pregunta: ¿el niño en edad preescolar es incapaz de poner en juego las capacidades lingüísticas , motrices, cognitivas y afectivas?, o ¿la etapa del desarrollo limita lo que los niños pueden aprender y la manera en que lo harán?
En este presente escrito se intenta responder a estas preguntas, entonces,veremos algunas opiniones de diferentes autores con sus respectivos teóricos.
En el primer apartado describiré la propuesta para hacer un cartel el cual se hace con el fin de sensibilizar las conciencias de todas en torno a temas de calidad de vida ciudadana y a la necesidad de espacios verdes y servicios para infancia y la familia.
Posteriormente se pretende dar a conocer los pasos quesiguieron los niños para poder realizar un cartel.
Luego la formulación de el borrador que elaboraron de su cartel, donde los niños tuvieron un problema con el espacio para el texto tenían que modificarlo con la ayuda de un adulto.
Finalmente se analizara la manera en que los niños resolvieron este evento gracias a la ayuda de sus propios compañeros mediante la intersubjetividad.

CIUDADVERDE;PROPUESTA: HACER UN CARTEL

La propuesta consiste en hacer un cartel, dicha iniciativa organizada por el UISP con el asesoramiento de que las escuelas infantiles y maternales de Reggio Emilia. Decidieron promover la iniciativa CIUDADVERDE, una marcha ecológica de niños, padres y ciudadanos por las calles, plazas y parques de la ciudad.
A los niños se les informó de la manifestación mediante unalectura del material expuesto dentro de la escuela. La actividad se realizó en un ambiente de expectativa e implicación que atrajo la atención y el interés de los niños. Como ya sabemos el periodo pre operacional los niños primeramente pensaron simbólicamente antes de el desarrollo del lenguaje hablado que se iba a realizar para el evento , así que se dieron una idea de que se iba a hacer.

FASESPARA LA REALIZACIÓN DEL CARTEL

En la propuesta se les pedía que hicieran una nota escrita. El trabajo de los niños se articulo en tres fases:
• Aproximación al problema: una investigación cognitiva formada por los niños que tenían entre cuatro y cinco años de edad.
Aquí lo importante es que les permitió a los niños investigar por sí solos, como en otros casos en algunas contribuciones de lateoría de Piaget “desalientan al alumno para que no aprenda por sí mismo ni a confiar en sus procesos de pensamiento”, para mí está bien por una parte pues pueden aprender de los demás, o complementar la información que tienen pero por otro lado, limitan a el niño a pensar, a confiar en sus conocimientos y es lo que no me parece.
• Proyecto del cartel: por cinco niños que escribían de maneraautónoma y otros tres copiaban.
Como dice Piaget “ cada niño constituye su manera de conocimiento”, para mí los niños que escribían por sí solos tenían más amplios sus conocimientos como lo dice la Institución La National Association for the Education of Young Children: “el niño adquiere el conocimiento a través de las acciones”, mi opinión es que también como a ellos creo que los niños aprenden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estudio de desarrollo cognitivo del niño
  • Ensayo teoria piagetiana del desarrollo cognitivo del niño.
  • Teste De Desarrollo Cognitivo En El Niño
  • El Desarrollo Cognitivo De Los Niños
  • Desarrollo Cognitivo Del Niño
  • Desarrollo Cognitivo Del Niño
  • Desarrollo moral y cognitivo del niño
  • desarrollo cognitivo del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS