ensayo de el gaucho argentino

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
EL GAUCHO ARGENTINO

Como antecedente, puedo mencionar que “Gaucho” se denomina a las personas del campo asentadas en Argentina, Uruguay y parte sur de Brasil; son hombres valeros y fuertes, libresque conocen el campo y les gusta el trabajo que hacen.

En la obra Martin Fierro, escrita por José Hernández en el año de 1872, se describe la vida de los Gauchos, sobre todo la de Martín.Martín Fierro, acompañado de su guitarra, canta las peripecias de su vida, quien a causa de malos tratos y acoso por parte de las autoridades se ve obligado a dejar su tierra y familia para huir a lafrontera donde comienzan sus penas. Ya que en ocasiones los gauchos son víctimas de los ataques indios, logra huir y al volver no encuentra ni casa, ni familia. Entonces decide convertirse en gauchomatrero. En dos riñas diferentes, mata a un moreno y un gaucho.

Demostrando entonces, según entiendo, que tanto en tiempos antiguos como en tiempos actuales la discriminación y abuso por parte de lasautoridades a hecho que muchas personas vivan a la sombra o escondiéndose por no ser participes de hechos de corrupción; en este caso el gaucho Martín luego de tener una vida en familia y llena de dicha,pasa a vivir un completo calvario donde bajo amenazas muchas veces escapa a perder la vida, guardando la única esperanza de volver a su hogar.

Pasa el tiempo y consigue regresar a su pueblo, dondeno encontró ni casa, ni familia, ni conocidos y debido a las riñas antes mencionadas, se ve obligado a huir nuevamente para no ser ajusticiado, pasando hambre y frio se esconde en el campo dondeluego de un tiempo es encontrado por hombres que le perseguían.

Luego recibe la ayuda del sargento Cruz con quien comparte las arbitrariedades de la autoridad, huyen hacia las tolderías para poner fina la tragedia en que viven.

Para mí este poema es llanto del gaucho, que en sus letras plasma el dolor y el sufrimiento vivido. Este es un pequeño fragmento del poema:

Pido a los Santos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el gaucho y la autoridad
  • El Gaucho Insufrible Ensayo
  • Gaucho argentino
  • Gaucho Argentino
  • Gaucho argentino
  • La Situación Del Gaucho En La Argentina
  • El gaucho argentino fue un mito
  • EL GAUCHO EN LA CULTURA ARGENTINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS