Ensayo de "El lector" de Bernhard Schlink

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
COLEGIO INTERNACIONAL S.E.K- ECUADOR



Trabajo escrito


Hanna, eje central que refleja la problemática humana y social en la obra “El lector”.



Paola Facchinei


Código:


Número de palabras: 1460



Junio/2013

Reflexión
¿Cómo se desarrolló su comprensión de las consideraciones culturales y contextuales de la obra a través de la actividad oral-interactiva?Durante la actividad oral-interactiva me planteé diversas preguntas, las cuales he logrado responder gracias a las dramatizaciones, monólogos y debates realizados en clase. Desde que comencé la lectura de la novela “El Lector”, traté de analizar más a fondo su contexto histórico. La obra transcurre en el año de 1958 cuando Michael, un joven de 15 años, conoce a Hanna Frau Schmitz, una mujer de36 años con la cual inicia una relación tras un encuentro casual. La sociedad de la época descrita por el autor, nos presenta dos generaciones: la de aquellos que vivieron durante la segunda guerra mundial y fueron criados bajo el régimen del Tercer Reich y, por otra parte, sus sucesores que exigen respuestas y son juzgados por el resto del mundo por crímenes que no cometieron.
A través de laactividad intenté imaginar cómo sería haber vivido en aquella época y en un principio no entendía, o no quería entender, la posibilidad de ser objetivo respecto a un suceso histórico como el holocausto Nazi. Al realizar mi monologo traté de ponerme en la piel del protagonista, así entendí que la cultura determina cómo y quiénes somos, pero esto no justifica nuestras acciones ni nos exime deculpa, aunque si influye en nuestra manera de pensar. Por ello gracias a esta actividad pude esclarecer que Hanna representa la clase social humilde que desconoce la verdad y por medio de Michael comprendí que los jóvenes cargaban una culpa que no era suya encontrándose en el dilema de cómo amar sin juzgar las acciones de la generación anterior, bien sea por haber participado en los crímenes, o porhaberlos permitido.
Gracias a los debates fui más consciente de las profundas situaciones antagónicas que revelan los personajes, tales como: la diferencia de edad, los estratos sociales, los conflictos internos de Michael y la falta de confianza de Hanna. En definitiva gracias a esta actividad pude analizar como la obra refleja la ambivalencia de la vida real, y por otro lado la culpa quesentían los jóvenes. La obra y la actividad me permitieron abrir una ventana a otra época, la cual con sus problemas, me enseña que depende de nosotros tener un futuro mejor.
Número de palabras: 365
Hanna, eje central que refleja la problemática humana y social en la obra “El lector”.

La obra “El Lector”, escrita por Bernhard Schlink y cuyo título original responde a Der Vorleser, es una novelacontemporánea publicada en Alemania en el año 1995. Schlink nació el 6 de Julio de 1944 en Bielefel (antes Alemania Occidental) y actualmente ejerce la judicatura en la corte constitucional, además de ser profesor de filosofía e historia en ciencias políticas en la universidad de Humboldt. Su carrera inició con novelas policiacas y en 1987 publicó “La Justicia de Selb”, co-escrita con Walter Popp.Bernhard Schlink utiliza determinados datos de su vida personal para dar veracidad a sus obras, dando paso a la duda de si están basadas en hechos reales. “El lector” ha sido traducido a 39 idiomas y su contexto histórico engloba la Segunda guerra mundial. Inconfundibles rasgos pertenecientes a la literatura posmodernista Europea se presentan claramente en la obra, como el uso de una estéticareflexiva que resalta la importancia de la identidad y el análisis de temas tales como la muerte además de la vida.
Partiendo de este enfoque debemos analizar cómo Hanna retrata la insensibilidad, además de la problemática social y humana de la época Nazi. Asistimos a la lucha interna de Michael Berg, un joven que vive atado a la recurrente evocación de su primer amor, persiguiendo descubrir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo adolescencia en "el lector" Bernhard Schlink
  • El lector de Bernhard Schlink
  • el lector, bernhard Schlink
  • El Lector Bernhard Schlink
  • "El Lector" Bernhard Schlink
  • El lector bernhard schlink
  • Ensayo Sobre La Novela "El Lector" De Bernhard Schlink
  • Reflexión y Trabajo Escrito de "El Lector" de Bernhard Schlink

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS