ensayo de el libro las buenas conciencias de Carlos Fuentes.

Páginas: 15 (3707 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
LAS BUENAS CONCIENCIAS.
Por: Liliana.

El cuento “Las buenas conciencias”, de Carlos Fuentes, donde los personajes principales son: Jaime Ceballos, Asunción Ceballos, Rodolfo Ceballos, Jorge Barcarcel, etc. Donde las acciones mas importantes se desarrollan en Guanajuato y estas mismas son la vida de los Ceballos.

El argumento del cuento trata de, Jaime nunca olvidara esa noche de junio,estando en un callejón y viendo como se marchaba su amigo Juan Manuel, y esas palabras le resonaban en su cabeza “Por que no he venido yo ha llamar a los pecadores sino a los justos”, recordaba todas las historias de sus familiares y antes de ver a sus familiares en las paredes de su padre muerto.

Recordaba cada una de sus historias, las casas, los nombres, su adolescencia. La casa y familia,recordaría a Guanajuato, y sus historias. Camino de regreso a su casa de los antepasados, Guanajuato le devolvía un reflejo violento. La mansión de cantera de la familia Ceballos abrí su zaguán verde para recibir a Jaime Ceballos.

La casa de cantera habitada todavía por familiares, la historia de Guanajuato, la vida de los Ceballos, sus alcobas y corredores, la gran casa, situada en la bajadade San Roque, frente al Templo y a unos metros de la plaza . Es lenta la vida de la casa, viejas las paredes, vigas húmedas, el aire por las noches, es la casa de cortinajes: en la sala, cuarto y cuando el viento de la montaña sopla estas se levantan y tiran todo lo que este a su alcance, cuando el viento se tranquiliza el polvo busca un lugar donde acomodarse.

Hay objetos que la luz trata deocultar como el florero, reloj, las paredes, la fuente de cantera, y muebles etc. , los salones y cuartos se encuentran en el segundo piso, apenas se abre el zaguán de la bajada el patio se respira al fondo, del lado derecho existe una escalera de piedra y un cuadro de crucifixión.

Existe un salón que en otra época era blanco y alegre, con piso de tezontle, y muebles de nogal rubio. El abueloPepe Ceballos le dio un cariz actual, las cortinas, el color verde, el piso del parque, los sofás marrones, las columnas, los cuatro balcones que tienen vista a la plaza de San Roque , la cortina que separa al sala mas pequeña, sin luz, donde antes la orquesta acostumbraba a instalarse, la puerta de vidrio opaco que conduce al comedor cuyas espaldas se extienden a la cocina, después esta labiblioteca, la recamara principal, el corredor, y la recamara de Jaime, al fondo el baño común, instala do a principios del siglo, con llaves de oro, cabeza de león, con que Pepe Ceballos adorno su tina y subsiste el agua sucia.

En la entrada de la casa, al lado izquierdo se encuentra el bodegón lleno de telarañas, baúles, espejos, paja, cuadros, muebles cojos, leña, mariposas sin alas, folletostirados de las generaciones pasadas. También se aíslan ahí los recuerdos de Jaime Ceballos, recuerda el ejemplar amarillo del siglo XIX, hallado en el fondo del baúl, en donde la patria Mexicana agradece al PRIM, recuerda los sables planteados del tío Francisco, cuantas veces jugo con ellos, como caballerizas, fugas de mosqueteros, encontró los velos negros que su abuela debió de usar en elentierro de su abuelo Pepe Ceballos.

Las palabras del Tío Jorge Barcarcel, Guanajuato es a México como Flandes a Europa. La enumeración de los hombres públicos de Guanajuato nunca acabaría. Estado de la republica para encontrar la raíz, estado de la Independencia.

Los Guanajuatenses son muy eficaces, capaces de servir a la Iglesia mas oportuna y que, y que garantice la mejor administraciónpractica de la “voluntad general” teórica. Inteligentes, los Guanajuatenses representaban la cima de un Estado del Centro de la Republica.

La familia Ceballos, pertenecía sin duda a este hermoso Estado, para otras personajes los personajes que resaltaban mas eran Hidalgo, Juan Morales, o el Padre Montes de Oca, para los Ceballos no había apellido mas ilustre; y así los recordaban diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las buenas conciencias
  • Carlos Fuentes Y Su Buena Conciencia
  • Las buenas conciencias. carlos fuentes.
  • Ensayo libro las buenas conciencias
  • ensayo comparativo de “Las buenas conciencias” de Carlos Fuentes y “Orgullo y prejuicio” de Jane Austin.
  • AURA Ensayo Libro (Carlos Fuentes)
  • Las buenas conciencias (CARLOS FUENTES)
  • Las Buenas Conciencias De Carlos Fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS