Ensayo de "el papel del trabajo en la transformación del mono en hombre"

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
“UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS”
UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA
PROGRAMA TRES

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN

TRABAJO: “EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MONO EN HOMBRE”

ZAC., 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012

El PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACION DEL MONO EN HOMBRE.
(F. ENGELS)
El trabajo es la fuente de toda riqueza, ala par que la naturaleza, proveedora de losmateriales que él convierte en riqueza. Pero el trabajo es muchísimo mas que eso. Debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre.
Hace muchos centenares de miles de años, periodo del desarrollo de la Tierra que los geólogos denominan terciario, vivía en algún lugar de la zona tropical una raza de monos antropomorfos extraordinariamente desarrollada. Estaban totalmente cubiertos de pelo,tenían barba, orejas puntiagudas, vivían en los árboles y formaban manadas.
Es de suponer que como consecuencia directa de su género de vida, por el que las manos, al trepar, tenia que desempeñar funciones distintas a las de los pie, estos monos se fueron acostumbrando a prescindir de ellas al caminar por es suelo y empezaron a adoptar mas y mas una posición erecta. Fuel el paso decisivo para eltránsito del mono al hombre.
Todos los monos antropomorfos que existen hoy día pueden permanecer en posición erecta y caminar apoyándose únicamente en sus pies; pero lo hacen con suma torpeza. Apoyan en el suelo los nudillos y, encogiendo las piernas, hacen avanzar el cuerpo por entres sus largos brazos.
Entre los monos existe ya cierta división de funciones entre los pies y las manos. Las manossirven fundamentalmente para recoger y sostener los alimentos, como lo hacen ya algunos mamíferos inferiores con sus patas delanteras. Cuando se encuentra en la cautividad, realizan con las manos varias operaciones sencillas que copian a los hombres. Pero aquí es precisamente donde se ve cuán grande es la distancia que separa la mano primitiva de los manos, incluso la de los antropoidessuperiores, de la mano del hombre. El número y la disposición general de los huesos y de los músculos son los mismos en el mono y en el hombre, pero la mano del salvaje mas primitivo es capaz de ejecutar centenares de operaciones que no pueden ser realizadas por la mano de ningún mono.
Por eso, las funciones, para las que nuestros antepasados fueron adoptando poco a poco sus manos durante los muchosmiles de años que dura el periodo de transición del mono al hombre, solo pudieron ser, en un principio, funciones sumamente sencillas. Pero ya se había dado el paso decisivo: la mano era libre y podía adquirir ahora cada vez más destreza y habilidad; y esta mayor flexibilidad adquirida se transmitía por herencia y se acrecía de generación en generación.
Vemos, pues, que la mano no es sólo elórgano del trabajo: es también producto de él. Únicamente por el trabajo, por la adaptación a nuevas y nuevas funciones, por la transmisión hereditaria del perfeccionamiento ha sido como la mano del hombre ha alcanzado ese grado de perfección que la ha hecho capaz de dar vida.
Pero la mano era algo con existencia propia e independiente. Era únicamente un miembro de un organismo entero y sumamentecomplejo. Y lo que beneficiaba a la mano beneficiaba también a todo el cuerpo servido por ella; y lo beneficiaba en dos aspectos.
Primeramente, en virtud de la ley que Darwin llamó de la correlación del crecimiento. Según esta ley, ciertas formas de las distintas partes de los seres orgánicos siempre están ligadas a determinadas formas de otras partes, que aparentemente no tienes ninguna relacióncon las primeras. Las modificaciones experimentadas por ciertas formas provocan cambios en la forma de otras partes del organismo, sin que estemos en condiciones de explicar tal conexión.
Mucho más importante es la relación directa, del desarrollo de la mano sobre el resto del organismo. Con cada nuevo progreso, el dominio sobre la naturaleza, que comenzara por el desarrollo de las manos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • (Ensayo) El Papel Del Trabajo En La Transformación Del Mono En Hombre”
  • Ensayo De El Libro El Papel Del Trabajo En La Transformacion Del Mono En Hombre
  • ensayo papel del trabajo en la transformacion del mono al hombre
  • Ensayo el papel del trabajo en la transformación del mono en hombre
  • El Papel del trabajo en la transformación del mono al hombre ensayo
  • Ensayo El Papel Del Trabajo En La Transformación Del Mono En Hombre
  • ENSAYO EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACION DEL MONO EN HOMBRE
  • Ensayo Del Papel Del Trabajo En La Transformación Del Mono Al Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS