Ensayo de el perfume
(Por Patrick Süskind)
Introducción
En este ensayo, presentaré un breve resumen del libro y la película llamado “El perfume”.
Esta historia transcurre en la ciudad de Paris y en el cual conoceremos la imagen del protagonista principal Jean-Baptiste Grenouille, como se representa el amor y la belleza, a lo largo de su vida, la forma que cambia el odio y el desprecio, por admiración,al final de la historia, por las personas que más odiaban a este personaje, por los innumerables y despreciables asesinatos en contra de indefensas jóvenes.
El libro tratan de un niño llamado Jean-Baptiste Grenouille; nació en el peor lugar de Paris, fue abandonado por su madre, la que posteriormente fue condenada y decapitada por infanticidio, ya que este era su quinto hijo, el único quesobrevivió gracias a las personas que lo rescataron de entre los pescados podridos en donde su madre trabajaba, fue criado por una nodriza hasta que descubrió que tenía algo extraño, no era igual a los otros niños, Jean-Baptiste, no tenía olor.
Pasando diferentes dificultades y adversidades, fue creciendo, sobreviviendo a ellas, desarrolló cada vez más su sentido del olfato, gracias a eso él podíapercibir olores a mucha distancia, se fue dando cuenta de ello a muy temprana edad y quiso reconocer todos los olores que encontraba a su paso, y no dejar que se les escaparan para mantenerlos presentes en su memoria olfativa, pero él no sabía cómo hacerlo.
Jean-Baptiste, fue trabajador de un perfumista no tan reconocido por crear perfumes, sino por hacer mezclas de ellos, Grenouille lo ayudaba yle proporcionaba ingredientes u olores para poder crear nuevos aromas y luego comercializarlos a las personas de aquel lugar en donde vivía, con esto atraería fama y éxito. Baldini que era el perfumista, enseñó a Grenouille a mantener los olores en su memoria olfativa respondiéndole a su petición, y también le enseñó como está compuesto un perfume.
Grenouille, todavía trabajando junto a Baldiniempezó a asesinar mujeres con una belleza inigualable, por el simple hecho de capturar sus aromas, que para él eran divinas, que nadie más olía como ellas. Cuando asesinó a la primera mujer, una joven virgen vendedora de frutas, lo hizo con mucha pena y sin querer, ya que Grenouille, la olfateó hasta que ella se dio vuelta y lo observo como si fuera un simple comprador de su producto, al sentirsu olor la siguió hasta atraparla, Grenouille le tapó la boca con sus manos para que no hiciera ruido y no lo descubriera una pareja que por ahí pasaba, ella murió asfixiada por Jean-Baptiste.
Luego de haberla asesinado, recién se dio cuenta que debía y necesitaba capturar el aroma de lo que el quisiera, entonces, guardando su secreto le pidió ayuda a Baldini, después de haber tenido un sueñocon aquel día en que asesinó a la joven pelirroja.
Baldini le enseñó a conservar diferentes olores a través de unas rosas, luego Grenouille fue aprendiendo a conservar los aromas de las mujeres asesinadas, por medio de un experimento que el realizó, este era muy extenso, el cual trataba de desnudarlas, cortarles el cabello; luego cubrirlas con una especie de grasa, y alcohol, después de esto lasenvolvía, esperaba y sacaba la grasa y la tela, estrujándola, el resultado de esto, era el líquido, “aroma de las mujeres”, llamado “aceite esencial”.
A continuación Grenouille, colocaba el líquido de la grasa estrujada, en una especie de instrumento transparente, al parecer un matraz, este le seguía de un delgado tubo, que conducía a un frasco el cual tenía el “perfume” de la mujer. AsíGrenouille, lo realizaba con cada mujer que asesinaba y con ellas hacía el “experimento o formula” para sacarles su perfume, todos resultaron efectivos. Así Grenouille construye su propio aprendizaje, que es capturar el aroma de lo que el quisiera, especialmente el de las mujeres para elaborar sus perfumes y poder recordarlos.
A Grenouille, luego del asesinato de la última mujer que tenía en sus...
Regístrate para leer el documento completo.