Ensayo de el periquillo sarniento

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
La vida de un hombre en “El periquillo sarniento”
El siguiente ensayo, hablara sobre el libro “El periquillo sarniento”; el personaje principal Pedro Sarniento, por lo que toda la historia se desarrolla en torno a él, desde el principio, el Periquillo se muestra como un niño mimado, consentido y malcriado, en la etapa en la que es joven que malgasta el dinero de la herencia que le dejo supadre, también es joven vago.
La madre, como todas se preocupaba por “Perico”, estaba al tanto de lo que el necesitaba era todo lo contrario al padre de “Perico”. El Papa se preocupaba más porque su hijo aprendiera una labor o un trabajo del cual pudiera depender toda su vida, pero siempre terminaba haciendo lo que su esposa decía. Januario o “Juan Largo” como lo llamaban era alto por lo cual lepusieron ese apodo; al estar en varias escuelas “Perico”, “Juan Largo” lo conocía desde la primera escuela y de ahí fueron grandes amigos.
Martin que también era un gran amigo de “Perico” era más decente que su amigo “Juan Largo” y aunque ya estaba grande con 20 años de edad, se comportaba como todo un joven enamoradizo y jugador, el nunca perdió su niño interior.
Roque; era otro amigo dePedro, el cual en el transcurso de la novela se consigue una amante y Roque le ayuda a deshacerse de ella, Pedro.
Don Antonio en la novela se convierte en el protector de Periquillo cuando estaban en la cárcel, aun cuando Don Antonio salió libre regresaba de vez en cuando a visitarlo. Mientras que el Pupilo y Aguilucho representaban a unos villanos, hacían crímenes, fechorías, maldades, etc. Pupiloacompañaba en las noches a robar a Januario, este muere en la escaramuza bandoleril de la sierra de puebla; Mientras tanto Aguilucho o también conocido como Aguilita, fue otro compañero en la prisión para Periquillo, el cual asaltaba camiones.
La historia la narra el propio Pedro Sarmiento que se encuentra enfermo y a partir de ahí comienza a narrar toda su vida, todo con el fin de dejarles unmensaje a sus hijos sobre los peligros que hay en la vida.
Periquillo vivía con su madre, que lo cuidaba mucho, poco después Pedro tiene que ir a la escuela ahí es donde, viste un saco verde con un pantalón amarillo, estos colores son los causantes de que le hayan puesto el apodo de “Periquillo” después que el enfermó de sarna, sus amigos le pusieron de apodo “Periquillo Sarniento” también en suprimera escuela fue donde conoció a su amigo Januario y se hicieron muy buenos amigos.
Periquillo tuvo varios maestros el primero era una buena persona, pero tuvo que cerrar la escuela; después tuvo otro maestro el cual era una, no muy bueno, motivo para que sus padres lo cambiaran de escuela de inmediato; lo llevaron a otra escuela donde estaba rodeado de amigos muy malos, así continuo susestudios y saco su bachillerato de filosofo. Después lo mandaron sus padres a una hacienda ahí se vuelve a encontrar a Januario y a Poncianita un muchacha que le gusto a Pedro.
Januario, como ya antes dicho era muy travieso o juguetón, le hiso una broma a Pedro haciéndolo creer que Poncianita lo esperaba en la noche para hablar sobre lo que sentían ambos, a lo que Pedro fue a buscarla pero no laencontró y en vez de ella estaba su madre, pero ésta lo corrió de un zapatazo; por esto corrieron a Pedro de la haciendo.
Cuando regresa a casa su papá le dice que tiene 8 días para que le diga que va a hacer de su vida, a lo que le pregunta y le pide consejos a su amigo Martin y le dice que estudie para clérigo y le dice los beneficios de ser esto, y convenció a Periquillo.
En la escuela cuandoiba a estudiar Periquillo para clérigo, se encuentra Martin, ahí lo enseña a ser un jugador sucio y tramposo, también lo “solsaca” para que no estudie; como consecuencia el papá de Pedro habla con el maestro de él, y le dice que Periquillo no entraba a clases, por lo que habla con él y le da a que elija una trabajo u oficio, y Pedro escoge ser fraile con ayuda de su amigo Martin.
Al estar en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del periquillo sarniento
  • Ensayo del periquillo sarniento
  • Ensayo el periquillo sarniento
  • Ensayo Periquillo Sarniento
  • Ensayo De El Periquillo Sarniento
  • Ensayo periquillo sarniento
  • El periquillo sarniento-ensayo
  • Ensayo De El Periquillo Sarniento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS