Ensayo De El Periquillo Sarniento

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
EL PERIQUILLO SARNIENTO

Escogí este gran libro escrito por José Joaquín Fernández De Lizardi, porque se habla mucho de él ya que es una obra muy famosa en donde su personaje principal es una persona muy picaresca que no atendía los consejos que le daban sus mayores, esta novela fue escrita en los tiempos de la independencia de México.
Periquillo era un niño muy caprichudo desde chico, y noquería ir a la escuela, pero su padre como era un hombre de juicio lo mando a la escuela a estudiar filosofía, tiempo después se fue con sus papas a la hacienda en donde vivió muchas aventuras con su amigo Juan largo (Januario) donde se enamoro de la hija de los dueños de la hacienda llamada Poncianita, pero por los problemas que tuvieron con los dueños de la hacienda tuvieron que regresar a suhogar; el padre de periquillo le dijo que para poder subsistir una persona como él, tenía que elegir una profesión y periquillo eligió ser clérigo como su amigo Martin Pelayo, Periquillo duro meses como clérigo pero como no soporto la disciplina del monasterio decidió abandonarlo. Cuando le dieron la mala noticia de que su padre había muerto, saliendo del convento periquillo fue con su madre, perocomo era todo un holgazán que no quería trabajar empezó a vender todos los objetos de valor de su casa junto con las joyas de su madre para poder sobrevivir, quedaron en la ruina y ya no tenían dinero para pagar a las personas que trabajaban en su hogar y la tuvieron que despedir excepto a la nana Felipa que quiso seguir trabajando con ellos sin recibir nada a cambio, solo porque quería seguirestando con la mama de Periquillo. Al final la madre de periquillo murió por todos los corajes que hacía con él. Tiempo después periquillo se volvió a encontrar con su amigo Januario y lo indujo a ganar dinero fácil haciendo trampa en los juegos. Ese encuentro lo llevo al hospital y a la cárcel, en donde conoció a un hombre llamado don Antonio quien al salir de la cárcel le cedió algunos objetospara dárselos a guardar y periquillo con avaricia de dinero y con la influencia de su amigo el aguilucho vendió todos los objetos de don Antonio. Periquillo tiempo después salió de la cárcel y conoció a su primer amo llamado Cosme Casalla conocido como Chanfaina, con quien trabajo por un largo tiempo en su casa, alli conoció a la sirvienta Luisa de quien se enamoro, se hicieron novios, pero Luisaencontró a Periquillo con otra muchacha llamada Lorenza y se armo un escándalo que al saber el amo de periquillo que había sido el que inicio el conflicto no paro de perseguirlo y gritarle de cosas. Así fue como periquillo salió de la casa de Chanfaina, vago durante mucho tiempo sin comer. Tuvo que vender su abrigo en seis insignificantes reales, dos los guardo y cuatro los jugo, en dos horas dejuego ya tenía seis pesos de ganancia y después seiscientos.asi fue apostando y así como lo gano todo lo perdió y paso la noche en un tugurio. Al siguiente día volvió a jugar y gano cincuenta pesos, una mascada, recupero su medalla de oro y un billete de la lotería de nuestra señora de Guadalupe.
Siguió jugando perdió todo el dinero y con lo único que se quedo fue con el billete de loteria, se fue aver la rifa y al ver que su boleto era el premiado no lo podía creer, entrego el boleto pero no le querían dar el dinero por las fachas en las que iba , le dijeron que para poder entregárselo tenía que llevar a un testigo y llevo a uno que se llamaba Roque y que trabajo para periquillo, este se hizo de dinero, compro una casa muy grande y amueblada; contrato una sirvienta, para su desgracia lasirvienta era Luisa, se unió con ella, pero conoció a una muchacha de dieciséis años que era más bonita que Luisa, hizo un plan con Roque para que enamorara a Luisa y así el poder correrla de la casa y casarse con Mariana, periquillo encontró a Roque y a Luisa abrazados , es por eso que abandono a Luisa y se caso con Mariana. Poco tiempo después periquillo enviudo, se fue a Tixtla a trabajar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del periquillo sarniento
  • Ensayo del periquillo sarniento
  • Ensayo el periquillo sarniento
  • Ensayo Periquillo Sarniento
  • Ensayo De El Periquillo Sarniento
  • Ensayo periquillo sarniento
  • El periquillo sarniento-ensayo
  • Ensayo sobre el periquillo sarniento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS