Ensayo de "El príncipe" N. Maquiavelo

Páginas: 21 (5091 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Introducción. 

Hablar de Maquiavelo y su obra “El príncipe”, es entrar en un terreno un tanto espinoso, y hasta peligroso, si no se tiene el suficiente tacto para comprender el sentido en el que aborda temas como el uso de la fuerza, para mantener el orden dentro de un estado, siempre con el cometido de no arriesgar la estabilidad del “principado” y con la premisa de siempre buscar el biencomún de la colectividad.

Si bien ha sido un texto usado como inspiración de diversos líderes en distintos tiempos desde Napoleón Bonaparte, hasta Voltaire pasando por Benito Mussolini y quien sabe cuantos gobernantes a lo largo de la historia, dándole cada uno su propia interpretación.

Considero que en nuestro tiempo, se encuentra en una situación coyuntural de proporciones a veces hastainadvertidas por un sistema político - económico - social inoperante, y que en coincidencia con la época en que la inspiración de Maquiavelo le hizo escribir la obra que nos atañe, puesto que el entorno en que esto se dio, fue la búsqueda de un cambio en donde se advertía de los indicios de transformación de todo un sistema, dando así origen al principio de la manera de hacer política como hoy laconocemos.

Pudiera entonces atraernos la idea de que ésta obra, sin duda seductora al igual que los temas tratados, es absolutamente vigente dada nuestra realidad, en donde toda una eurozona y lo que antes daba la impresión de ser uno de los bloques más hegemónicos de nuestros días, hoy se encuentra en gran medida paralizada y convulsionada, lo que indudablemente atrae o al menos debiera llamarnuestra atención, puesto que no estamos por tener una estructura similar, exentos de presentar un escenario similar a futuro.

Pero Maquiavelo buscaba, según mi manera de ver la obra, influir de algún modo en la situación que le rodeaba y proporcionar así las condiciones para que un pueblo tuviera la suficiente estabilidad, para poder perdurar en el tiempo, a veces mediante métodos faltos deética.

Es ahí donde encontramos la clave para leer “El príncipe” de una manera objetiva y sin caer en la seducción del cinismo y lo “maquiavélico”, en la medida que se analiza el texto se debe ir dosificando algo de ética y valores.




Algunas ideas dignas de referir que sustentan la obra y en gran medida el pensamiento político de Maquiavelo.

“Trate, pues, un príncipe de vencer y conservarel Estado, que los medios siempre serán
honorables y loados por todos; porque el vulgo se deja engañar por las apariencias y por el éxito; y en el mundo sólo hay vulgo, ya que las minorías no cuentan sino cuando las mayorías no tienen donde apoyarse”.

Recomienda, que se utilicen los mejores medios, los más disponibles, los mejor adecuados, para perseguir y conseguir los intereses políticosdel Príncipe. Algunas veces sin importar la naturaleza de éstos mientras se consiga el cometido, son válidos, será por ello que halla surgido el pensamiento de que Maquiavelo es el autor de la frase: “el fin justifica los medios”

“Y si nos detenemos a estudiar su vida y sus obras, descubriremos que no deben a la fortuna sino el haberles proporcionado la ocasión propicia, que fue el material alque ellos dieron la forma conveniente. Verdad es que, sin esa ocasión, sus méritos de nada hubieran valido; pero también es cierto que, sin sus méritos, era inútil que la ocasión se presentara”.

La fortuna, según Maquiavelo, representa la mitad, en la resolución de los problemass y conflictos humanos, la otra mitad depende exclusivamente de la voluntad del hombre.

“Y después su fortaleza denada le sirvió, cuando César Borgia la asaltó y el pueblo se plegó a él por odio a la condesa. Por lo tanto, mucho más seguro le hubiera sido, entonces y siempre, no ser odiada por el pueblo que tener fortalezas”.

Critica a los Príncipes que basan su poder en la construcción de fortalezas y murallas, sin preocuparse por una cuestión mucho más valiosa: el no construir odios. Un buen gobernante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo, el principe de n. maquiavelo
  • El Principe, N. Maquiavelo
  • Maquiavelo, N. El príncipe
  • Ensayo Del Principe De Nicolas Maquiavelo
  • Ensayo El Principe De Maquiavelo
  • El principe de maquiavelo ensayo
  • Ensayo del libro el príncipe de maquiavelo
  • ENSAYO EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS