Ensayo de el pricipe de maquavelo

Páginas: 14 (3322 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

Para empezar con este ensayo, quisiera comentar que no me fue nada fácil leer este libro, sin ninguna base anterior, primero por la manera tan complicada que tiene Maquiavelo para escribir, de hecho esa manera de escribir, la tienen todos los escritores de la antigüedad. Eso por una parte, aunque parezca un punto sin importancia, incide mucho en la dificultad para entender loescrito. El otro punto que me causo problemas para entender el libro, fue no tener una base previa, sobre Maquiavelo, además de lo que se habló en clases sobre el renacimiento y sus más grandes figuras, no se pudo profundizar en Maquiavelo. Tengo que decir que este último punto, no es muy importante, por la simple razón, que en este libro, Maquiavelo no expresaba su parecer, expresaba todo lo quehabía recolectado durante su vida, observando los gobiernos, viendo en que fallaban y en que tenían éxito, luego de su recopilación, Maquiavelo fue capaz de crear este manual de gobierno, apto para los gobiernos feudales de la época
El propósito principal de este trabajo es analizar "El Príncipe" considerado como texto fundador de la Ciencia Política, aunque hoy en día, esta disciplina se hadesarrollado mucho más allá de aquellas recomendaciones. , la idea que se tiene de Maquiavelo y su libro leído, es la del cinismo como actitud indispensable en las tares del gobierno y expresaba todo lo que había recolectado durante su vida, observando los gobiernos, viendo en que fallaban y en que tenían éxito.

Maquiavelo se valió de sus propias experiencias, lo que se ve reflejado en la mayoría de susobras. Su concepción y su práctica ha sido heterogénea a través de la historia de la civilización.
Pero nadie en muchos siglos se había aproximado a develar la naturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como Nicolás Maquiavelo.
La idea que suele haber de Maquiavelo y su libro más clásico, es la del cinismo como actitud indispensable en las tares del gobierno. La suposición de que elfin justifica los medios, ha sido tenida como paradigmática, aunque él no dijo eso.
Nunca debemos perder de vista la época en que le tocó vivir, para entender su posición, sobre cómo conquistar y sostener el poder político de manera segura, en su obra más leída y discutida, exaltada y vituperada, amada y odiada de la literatura política de todos los tiempos.



CAPÍTULOS I-XI
A lo largo deestos once capítulos, Maquiavelo describe todos los tipos de principados, atendiendo a cómo se consiguen, y cómo posteriormente se conservan. Así, encontramos principados hereditarios o nuevos. Éstos últimos, pueden ser completamente nuevos, o haber sido anexionados a otro reino ya existente. En el caso de haber sido anexionados, estos dominios o están acostumbrados a vivir bajo la autoridad de unrey o más bien a vivir en libertad. Siempre se conquistarán con las armas (propias o de otro), por medio de la fortuna o de la virtud. Pero vamos a analizar cada uno de los casos:
Los Principados Hereditarios: Han estado siempre gobernados por un príncipe, por lo que el conservarlos no entraña mucha dificultad. Sólo a de procurar seguir haciendo con lo que sus antepasados hacían. (MAQUIAVELO,2008)
Los Principados Mixtos: Se trata de principados nuevos, pero que han estado anexionados algún tiempo a otro Estado. Estos principados tienen un problema. Sus habitantes esperan muchas mejoras con el cambio de Soberano, y, si el Príncipe no lo hace bien, quedan decepcionados y se revuelven contra él. De esta manera, el príncipe no puede confiar ni en las gentes a quien a arrebatado losterritorios ni en su propio pueblo.
Otra dificultad que puede surgir es que sea un pueblo con lengua, religión y tradiciones totalmente distintas. Hay que tener mucha suerte para poder mantener un Principado así. La mejor solución es pasar a residir en ese país, pero nunca hay que ocuparlo militarmente o establecer colonias. Además deberá defender al débil e ingeniárselas para derrocar a los poderosos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pricipe
  • El pricipe
  • pricipe
  • El pricipe
  • el pricipe
  • El pricipe
  • El Pricipe
  • El Pricipe Burrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS