Ensayo De "El Principe" Nicolas Maquiavelo

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Hoy en día, encontrar un administrador con las cualidades necesarias para dirigir, orientar y controlar una organización, se convierte en una tarea muy complicada, dado que esta decisión, puede llevar al éxito o al fracaso a la misma. Pero cuando una organización se venecesitada u obligada a buscar a la persona idónea para estos cargos tan importantes, sedeberá analizar profundamente el perfil dela persona que vamos a encargar el rumbo de laempresa.
Se habla mucho de un perfil ideal para optar a este cargo, pero en realidad, ¿Cuálesson las cualidades que realmente debe tener un administrador? Realmente, aunque existenciertas cualidades y habilidades que se buscan en un administrador, esto no puede garantizarel éxito del mismo, si no que existen otros factores, que pueden determinar eléxito deladministrador y por consiguiente que este lleve por buen rumbo a la organización, en elpresente ensayo vamos a tocar los puntos que toca Nicolás Maquiavelo en su libro“ElPríncipe”, donde haremos una analogía entre lo que son los príncipes que al final, fueron losadministradores de sus estados, con lo que puede realizar un administrador en estos tiempos.
Actualmente, ninguna empresa puedepresumir que no necesita de un administradorpara que organice y controle a todos los miembros (subordinados) que conforman la empresa,pero un factor clave, es determinar la manera en que el administrador llega a situarse en elpuesto, bien puede ser alguien que con meritos ha logrado ganarse el puesto, o una personaexterna que cuenta con“todas” las cualidades necesarias para dirigir la empresa, obienalguien que llega al poder por alguna relación no laboral o afinidad y se consagra comoadministrador sin merecerlo o estar apto al cargo. Pero sea cual sea la situación, no puede nidebe predisponerse a que tendrá éxito o fracasara, puesto que serán sus propias actitudes, y
como se desenvuelva en sus obligaciones, lo que determinara, si merece o no, estar en unpuesto de este tipo, y si no esapto, este será cambiado en la primera falla detectada o primeravulnerabilidad mostrada.
Pero si analizamos, la situación de cualquier organización al momento de que llega oasume un nuevo administrador el cargo que muchos desean, pero pocos pelan por él, quesucede con el ambiente entre los súbditos que se encuentran en las filas laborales inferiores ala deladministrador, ¿Cómo tomaran los empleadosal nuevo gerente? Sea cual sea la formaen la que llegue el nuevo gerente, el gerente al inicio no tendrá una tarea fácil, si llego pormeritos, podría hablarse de que tiene buenos cimientos para construir su administración de unamanera correcta, mas no garantiza el éxito de su labor. Pero que sucede con alguien nuevo,que no conocía a la empresa, o peor aun alguien que llego a ese puesto sinmerecerlo, con quecimientos puede construir el su administración, si se presenta prácticamente con un nivel ceroen el contexto de conocimiento de la organización, pues bien, esto puede ser beneficioso operjudicial dependiendo de cómo tome el las armas laborales y el trato para con lossubalternos, siempre que alguien adquiere un nuevo cargo, es necesario que establezca suspropias normas o reglamentos, nopuede tratar de imitar algún comportamiento anterior, porqueesto, lo puede llevar al fracaso, dado que dependiendo de sus cualidades innatas, así deben deser sus actitudes para con los demás.
Un punto importante, es que, al iniciar cualquier administrador, si bien es casi imposibleganar el amor de todos los que le rodean, una de sus tareas principales será, evitar ganarse elodio de todos lossubordinados, porque el gerente debe evitar a toda costa ser despreciado,incluso puede llegar a ser mejor que las personas le teman y que no le odien.
El administrador debe crear un ambiente agradable para todos, o si no se puedecomplacer a todos, debe complacerse a la mayoría, o si esta en mucho riesgo se debecomplacer a los que tengan el poder, este ambiente lo puede lograr en conjunto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Principe De Nicolas Maquiavelo
  • ENSAYO EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO
  • Ensayo de el Príncipe de Nicolas Maquiavelo
  • ensayo el principe de Nicolas maquiavelo
  • ensayo del principe de nicolas maquiavelo
  • Ensayo del principe de nicolas maquiavelo
  • Ensayo Nicolas Maquiavelo El príncipe
  • Ensayo De Nicolas Maquiavelo "El Principe"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS